sábado, 11 de enero de 2014

20 años y 20 hechos sobre 'Friends'

Friends es, sin duda, una de las mejores series de la historia, si no la mejor, y este 2014 cumple 20 años desde su estreno en septiembre de 1994. El blog La serialista lo celebra con 20 hechos curiosos sobre el programa que aquí reproduczco:

1. Al principio de la serie, los actores cobraban sólo 1.600 dólares por capítulo. Todo el mundo sabe lo que acabaron percibiendo, la famosa cifra del millón de dólares por episodio que pactaron colectivamente. ¿Tendrán ellos la culpa de que ahora le paguen a Ashton Kutcher 24 millones al año? En la negociación salarial intervino la madre de David Schwimer, que es una reconocida abogada especializada en divorcios.

2. El título original de la serie era Six of One y cuando los creadores de la serie, Marta Kaufmann y David Crane sugirieron “Friends”, a la NBC le pareció horrible. Otras opciones que se bararajon: Insomnia Café, Once Upon a Time in the West Village, Friends like us y Across The Hall.

3. Los productores ofrecieron el papel de Rachel a Courteney Cox, que era la más famosa de los 6 (tuvo un papelín en un capítulo de Seinfeld) pero ésta prefirió quedarse con Monica, que en un principio estaba pensada para Janeane Garofalo.


4. No estaba previsto que el personaje de Joey fuera especialmente tonto, hasta que alguien en los ensayos dijo que a Matt le Blanc se le daba muy bien hacer ese tipo de personajes.

5. Antes de quedarse con la canción de los Rembrandts, los productores probaron unos créditos piloto al ritmo de Shiny Happy People de REM, que difícilmente habrían cedido su música para la serie.


6. A la vez que Friends, la cadena Fox manejaba un piloto rival, también sobre veinteañeros que comparten piso llamado Wild Oats y protagonizado por Paul Rudd. Y esa era la serie por la que apostaban los medios y la industria. Rudd, claro, acabaría saliendo en Friends en las últimas dos temporadas, como novio y marido de Phoebe.



7. Los ejecutivos de la cadena inicialmente estaban nerviosos porque creían que la serie básicamente “era radio”. No pasaba nada, sólo diálogos. Pero los tests con audiencia pronto mostraron que lo que querían los espectadores era que los seis personajes estuvieran en la misma habitación, hablando. Los capítulos de Friends transgreden constantemente la supuesta regla de oro del guión, “muestra, no expliques”, casi siempre se prefiere contar una historia a mostrar cómo ha pasado.

8. No sólo los espectadores detestaron la trama de la temporada 8 en la que Joey se enamora de Rachel, también los actores, especialmente Matt LeBlanc, que ha dicho que se sintió como si le obligaran a acostarse con su hermana e intentó hacer cambiar de idea a los guionistas.

9. Ellen deGeneres rechazó el papel de Phoebe.




10. “Chandler” acaba siendo un nombre de mujer, cuando bautizan así a una de los trillizos del hermano de Phoebe, pero el segundo nombre del personaje  también es ambiguo: Chandler Muriel Bing.

11. Inicialmente, no estaba previsto que el personaje de Gunther, el camarero enamorado de Rachel, tuviera diálogos. El actor que lo interpreta, James Michael Tyler, consiguió el papel (de extra) porque sabía manejar una máquina de café y quedaba verosímil.

12. El mono que interpretó a Marcel, la mascota de Ross, tiene un currado IMDB: era también el mono protagonista de Estallido.

13. Si en Seinfeld decidieron que cada capítulo se titulase “The something” para evitar que los guionistas perdiesen el tiempo pensando títulos ingeniosos, lo de Friends fue similar. Crane y Kauffman notaron que los espectadores suelen referirse a los capítulos de las series en plan “ese en el que…” y calcaron la fórmula. De ahí los “The One With…”.

14. Sólo a Mathew Perry se le permitía sentarse con los guionistas e introducir ideas para los diálogos.

15. ¿Joey y Phoebe? La co-creadora, Marta Kauffman, dice en uno de los DVDs que ella siempre pensó que esos dos tenían algún tipo de rollo por su cuenta, en un universo paralelo de la serie.

16. Se suponía que el personaje de Chandler tenía que ser gay, pero se cambió en el último minuto.

17. La nevera del apartamento de Monica y Rachel funcionaba de verdad y se solían guardar allí bebidas y snacks para el equipo.

18. Todo el mundo tiene el suyo pero muchos fans y críticos (y también el reparto y los productores) coinciden en considerar The One with the Embyros el mejor capítulo de la serie. En realidad, podría llamarse The One with the Trivia. Es ese en el que los chicos y las chicas se disputan el mejor apartamento en un concurso. Todos a una: ¿La verdadera película preferida de Rachel Green?

19. Phoebe y Monica son las únicas friends que no llegan a besarse en ningún capítulo.

20. El último capítulo de Friends no fue el más visto de la serie (ese honor corresponde a El de la Superbowl) pero sí la cuarta final más vista de la historia en EE UU, tras las de M*A*S*H, Cheers y Seinfeld. Los guionistas juguetearon con la idea de hacer algo más abierto con la relación de Ross y Rachel, algo que dejara esperanza para el futuro pero no fuera obvio, pero finalmente decidieron dar al público lo que quería, un reencuentro en toda regla.




Fuente: La serialista.

jueves, 9 de enero de 2014

La supervivencia de los clásicos

Aunque los originales aparecieron hace décadas, todavía existen sagas de videojuegos que perviven en el panorama actual de consolas, con nuevas versiones que tienen tanto éxito o más que sus predecesoras. Son clásicos que han sobrevivido gracias a su espectacular manera de adaptarse a las necesidades de los jugadores y a las distintas épocas.

Sin lugar a dudas, el mejor de los ejemplos es el de Super Mario Bros. Este juego de plataformas, diseñado por el genio Shigeru Miyamoto y producido por Nintendo, vio la luz por primera vez en 1985 en la consola NES. Se trata de la primera aventura de los hermanos Mario y Luigi, que ya desde entonces lo daban todo para rescatar a la Princesa Peach. Tras varias estupendas secuelas llegaba Super Mario World, el primer título de Mario para Super Nintendo, que fue un auténtico “bombazo”. Y para sensacional, Super Mario 64, el único juego del fontanero para Nintendo 64 que demostró, como también harían posteriores entregas, su excelente capacidad de adecuarse a una nueva generación de consolas.

Luego les llegó el turno a otros tan fantásticos como Super Mario Sunshine, de GameCube; Super Mario Galaxy, de Wii; o Super Mario 3D Land, de Nintendo 3DS. Hasta llegar al reciente y absolutamente genial Super Mario 3D World, de Wii U, que, al igual que los anteriores, aparte de conservar el espíritu tradicional de la saga, también explota al máximo las posibilidades de la plataforma; además, es el primer título en alta definición del célebre fontanero y una obra maestra imprescindible.

Otra saga que poco tiene que envidiarle es The Legend of Zelda, también creada por Miyamoto y Nintendo. Nace en 1986 en la NES, y desde entonces, entrega tras entrega, los periplos del joven Link se han ido superando. Aún así, destacan especialmente The Legend of Zelda: A link to the past, de Super Nintendo, y The Legend of Zelda: Ocarina of time, de Nintendo 64, considerado uno de los mejores videojuegos de la historia. 

Más recientes son The Legend of Zelda: Skyward Sword, de Wii, o el remake de The Legend of Zelda: Wind Waker –original de GameCube- para Wii U. Asimismo, algunas de las filtraciones sobre la próxima entrega revelan que será un título que romperá con ciertas convenciones y que explotará al máximo las posibilidades del mando de Wii U. Se postula para finales de año y seguro que, una vez más, será uno de esos juegos por los que merece la pena comprarse una consola.

Fuera del terreno de Nintendo, llaman la atención sagas como la de Final Fantasy, desarrollada por Square Enix. Esta serie de juegos de rol comenzó en 1987, con un título lanzado para NES que fue todo un éxito. En cualquier caso, Play Station tuvo el honor de acoger las que, hasta ahora, han sido las mejores entregas de esta franquicia: Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX. Desde entonces han continuado estrenándose numerosas entregas, aunque probablemente sin la fuerza de antaño, pero tratando de buscar la forma de dar un golpe sobre la mesa y volver a lo más alto. Lo intentará con el próximo, Final Fantasy XV, desarrollado para Play Station 4 y Xbox One, aún sin fecha de salida confirmada.

Sea como fuere, existen muchas otras sagas que, aunque algunas nacieron algo más tarde, son consideradas clásicas y todavía resisten hoy en día. Es el caso de Metal Gear Solid, Mario Kart, Resident Evil, Sonic, Prince of Persia, Donkey Kong, Tomb Raider, Fifa, Gran Turismo o Grand Theft Auto, entre otros.


Artículo publicado en La Provincia.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Wonder Woman aparecerá en la secuela de 'El hombre de acero' y ya tiene actriz confirmada

Gal Gadot es la actriz elegida para interpretar a Wonder Woman, personaje que se confirma que aparecerá en la secuela de El hombre de acero, aún sin título definitivo. Gadot es conocida sobre todo por aparecer en las tres últimas entregas de la saga A todo gas.

En palabras de Zack Snyder, que hoy confirmó la noticia en un comunicado, "Wonder Woman es sin duda uno de los personajes femeninos más poderosos en el Universo DC. Gal no solo es una actriz increíble, sino que también tiene esa cualidad mágica que la hace perfecta para el papel; esperamos que el público descubra a Gal en la primera encarnación cinematográfica de este querido personaje".

En lo personal, me encanta la superheroína. A pesar de que ya es imposible que este sea un filme exclusivo de Superman -desde que se confirmó que en la película aparecería Batman-, tal y como me habría gustado, reconozco que el hecho de que estos tres superhéroes compartan la pantalla puede ser genial. En cuanto a la elección de esta actriz, a la que nunca he visto, me pega a medias para interpretarla, pero al igual que con Ben Affleck como caballero oscuro, mejor esperar a ver qué tal lo hace Gadot de Princesa Diana de las Amazonas antes de prejuzgarla.