martes, 28 de diciembre de 2010

La leyenda de Frodosini

Qué mejor momento que el día de los Santos Inocentes para hablar de un asunto del que hace poco tuve noticia. Se trata de Frodosini, un jugador de baloncesto muy conocido por los internautas aficionados al deporte de la canasta. Este es el artículo que relata sobre sus "hazañas":

"Eusebio Ariel Frodosini, ala-pivot de 2.04 m y ganador del concurso de mates de Argentina en la temporada 1999-2000. Así se presentaba “Frod” a la afición española.

Todo fue una trama ideada por unos internautas para engañar primero a su foro, aunque las repercusiones mediáticas fueron muy superiores a las esperadas y muchos medios de comunicación cayeron en la trampa rápidamente.

La idea era sencilla: relatar la noticia del fichaje de Frodosini por el Unicaja de Málaga dando unos pequeños esbozos del jugador para que luego otros foreros argentinos, evidentemente compinchados, aportaran estadísticas y datos concretos sobre el “Jordan boludo”.

Las repercusiones no tardaron en sucederse, las estadísticas del jugador del “Andino la Rioja” no paraban de subir y los creadores de “Frod” decidieron dar un paso más: publicaron diversos artículos en Argentina que fueron enlazados a diversos foros estratégicos, en ellos se deshacían en elogios hacia el ala-pivot y sus grandes duelos con otros jugadores argentinos que en esos momentos triunfaban en España; los datos eran tan concretos que era prácticamente imposible que un usuario normal de Internet se diera cuenta del engaño pero…¿Qué pasa con los periodistas deportivos? ¿No deberían contrastar la información?

El diario Marca fue el primero en caer en la trampa y en un artículo destapaban el interés del Unicaja por el jugador.

El experto en Baloncesto de la cadena SER, Miguel Ángel Paniagua, también cayó en el engaño durante la emisión del archifamoso “Carrusel Deportivo”. Un oyente le preguntó si conocía a este jugador y el periodista, ni corto ni perezoso, dio pistas sobre el juego y el papel que podría desempeñar en la ACB.

Diversos periódicos de menor tirada nombraron a Frodosini y en muchos de ellos lo veían como una futura estrella.

Una vez destapada la trama, “Frod” ha conseguido el status de mito en Internet como una muestra del poder que pueden llegar a conseguir las comunidades de usuarios.

De hecho en el XL Semanal del año 2008 se hizo una reseña comentando muy brevemente esta historia.

Debemos tener en cuenta el poder de Internet y de los foros, pero necesitamos profesionales que verifiquen las informaciones. Probablemente “El Jordan boludo” consiga que muchos de los que creyeron el engaño piensen dos veces antes de publicar".

1 comentario:

  1. Un saludo y especial agradecimiento a mi amigo Víctor por descubrirme a esta leyenda del basket.

    ResponderEliminar