martes, 30 de agosto de 2011

Podrían usarse los cristales de Superman en los ordenadores

Como pudimos ver sobre todo en Superman: La película, en Kriptón vivía una civilización muy parecida a la nuestra, pero mucho más avanzada tecnológicamente. 

Evidentemente, esto no es más que ciencia-ficción, pero tal vez esta visión futurista y ficticia de los kriptonianos esté más cerca de la realidad de lo que pensamos...

Hace poco me descubrieron (gracias, Tatiana) una noticia del Telegraph en la que se habla de que unos científicos de la Universidad de Southampton han desarrollado una tecnología similar a los cristales de las películas de Superman para, al igual que en los films, almacenar información.

Afirman que estos "cristales de memoria" serían más estables y resistentes, ya que no les afecta el agua, pueden soportar temperaturas muy altas y podrían guardar la información durante miles de años, a diferencia de los actuales discos duros.

Además, se ahorraría mucho espacio, pues aseguran que han conseguido almacenar, en un cristal no más grande que la pantalla de un teléfono móvil, el equivalente a un disco de Blu-ray. Martynas Beresna, líder de la investigación, sostiene que "podría ser muy útil para empresas con archivos de gran tamaño. Actualmente, las compañías tienen que hacer copias de seguridad cada cinco o diez años, ya que las memorias de los discos duros tienen un período de vida relativamente corto".

El proceso de grabación, que se realiza con láser, podría beneficiar también, entre otros, a muchos museos que quieran conservar sus numerosísimos documentos.

Estos investigadores están ahora trabajando con una compañía lituana para conseguir lanzar esta tecnología al mercado. Quién sabe si en unos años nuestros ordenadores acabarán pareciéndose al panel que usa Superman en su Fortaleza de la Soledad...


1 comentario: