viernes, 3 de octubre de 2014

¿Vuelve 'Fifa'?

El pasado 25 de septiembre llegó a las consolas la última edición del simulador por excelencia del deporte rey en nuestro país. El esperadísimo Fifa 15 prometía jugosas novedades y, desde luego, en esta ocasión, no ha defraudado. Tras dos entregas -las de Fifa 13 y Fifa 14- que habían perdido, en cierto modo, la esencia que había hecho triunfar a la saga en los últimos años -tras destronar a Pro Evolution Soccer-, el nuevo videojuego de EA Sports ha logrado reencauzarla; o al menos en gran medida.

Uno de los puntos fuertes de Fifa 15 es el apartado gráfico. Si bien no llega al máximo nivel de los juegos de última generación, tampoco se queda muy lejos, y se trata del mejor videojuego de fútbol que se ha hecho en este sentido hasta la fecha. Lo puramente estético alcanza cotas nunca antes vistas en un título de este deporte, y es algo que se plasma también en muchos de los detalles que se pueden observar en cada partido -el público, los cámaras y los propios jugadores están mejor definidos que nunca-, e incluso en los movimientos de los futbolistas en general, que ahora son mucho más realistas, así como sus expresiones.

Además de todas estas características que consiguen una experiencia bastante más cercana a la realidad, el juego incluye otras novedades, como una increíble ambientación en los estadios gracias a una hinchada que alienta como nunca y de manera distinta en cada momento, nuevas animaciones y celebraciones de goles y, a nivel táctico, muchas más posibilidades. Asimismo, como en cada entrega, se agradece el gran número de licencias con las que cuenta el título y los diversos modos de juego que ofrece.

En cualquier caso, lo más importante en todo simulador deportivo que se precie es, sin lugar a dudas, la jugabilidad. Tras haber alcanzado prácticamente la excelencia con Fifa 12, EA Sports perdió un tanto el rumbo durante dos años y ahora parece haberlo retomado. Por fin dejó atrás muchos de los grandes inconvenientes que presentaban los dos predecesores de Fifa 15, como el aceleradísimo ritmo del juego que apenas daba tregua para elaborar una jugada con calma, los exagerados automatismos de la IA, el aumento del tiempo de reacción de los futbolistas desde que se les manda una orden… y otra serie de imperfecciones que convertían cada partido en una experiencia cargada de aleatoriedad y que apenas permiten disfrutar.

Aun así, aunque ha solventado -o paliado- la mayoría de estos errores, Fifa 15 posee aún algunos que todavía hacen que el usuario no se sienta con el control total de lo que sucede en el campo y que ciertas jugadas parezcan depender más del azar, que a veces estropea los intentos de elaborar un ataque o defender otro. Por ejemplo, continúa habiendo una alta frecuencia de malos controles del balón -en su mayoría, aleatorios- por parte de los futbolistas, aparte de otras cuestiones que hacen que el ritmo siga resultando algo acelerado.

Pero, efectivamente, han dado un paso de gigante, hasta el punto de que se puede volver a disfrutar de verdad y la jugabilidad se asemeja bastante más a la que caracterizaba a los mejores títulos de la saga. Eso sí, aún algo lejos de lo que ofrecían los Pro Evolution Soccer de principios de siglo.

De hecho, con la época dorada de la saga de Konami es cuando más han podido disfrutar los amantes de los simuladores de fútbol, pero la compañía ha estado dando tumbos desde hace unos cinco años. Para la nueva entrega, que verá la luz en noviembre, sus creadores han prometido una vez más una lavada de imagen con el fin de devolver el título a donde se merece. Por lo que se ha podido probar en la demo ya disponible, parece haber regresado al estilo que hizo brillar con luz propia a Pro Evolution Soccer, aunque todavía tiene fallos que hacen que, probablemente, EA Sports le haya vuelto a ganar la partida un año más. 

De todos modos, conviene esperar a la versión final del juego para opinar con fundamento; ¿habrá vuelto el rey? Seguramente no, pero tal vez se hayan puesto en el camino para que, en futuras entregas, así sea. Los usuarios serán los beneficiados si existe competencia entre ambas desarrolladoras y estas se ponen las pilas para mejorar sus juegos una edición tras otra.

Artículo publicado en La Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario