lunes, 27 de septiembre de 2010

FIFA vs PES

El FIFA siempre había sido el videojuego de fútbol por excelencia desde sus inicios, hasta que el Pro Evolution Soccer (Winning Eleven en su versión original) comenzó a hacerle competencia hasta el punto de que le ganó con creces la partida.

Podríamos considerar El FIFA 99 un punto de inflexión para el simulador de EA SPORTS, por el gran avance que supuso, mientras que en el caso del PES, es a partir de su tercera parte, o casi más bien desde el Pro Evolution 4 cuando el juego de KONAMI le ganó verdaderamente terreno al FIFA. A partir del FIFA 2004, y hasta el de 2009, los de EA no fueron capaces de ofrecer demasiadas novedades a los usuarios, y el juego continuaba siendo "muy FIFA", es decir, demasiado arcade, más preocupado por hacer un videojuego que un simulador lo más realista posible en cuanto a la jugabilidad; razón por la cual el "Pro" ganó tantos seguidores, gracias a su apuesta más realista.

Mientras tanto, KONAMI continuaba en su buena línea, creando auténticos y geniales simuladores del deporte rey en España, como el Pro Evolution Soccer 6, el que es, para muchos, el mejor videojuego de fútbol hecho hasta el momento. Sin embargo, con el paso a la nueva generación de consolas (Play Station 3 y Xbox 360), el PES perdió su identidad al cambiar radicalmente su jugabilidad. Aunque añadían muchas novedades que lo mejoraban en numerosos aspectos y unos gráficos impresionantes, ya no era el videojuego del que muchos se habían enamorado. Con el PES 2010, un juego que les había salido más que aceptable, introdujeron (dicen por ahí que no fue intencionado, que es un error) la ralentización a la respuesta de las órdenes al jugador (o sea, si, por ejemplo, le das al botón de pasar, el jugador tarda más de lo normal en llevar a cabo el pase), con lo cual el videojuego perdía mucho.

Y fue precisamente con la versión de 2010 cuando FIFA volvió a ofrecer un videojuego más que digno. La ventaja principal es que hay "más centro del campo", o sea, el juego no es tan directo como el PES, sino que puedes elaborar más tus jugadas, sin que tus ataques sean tan "directos" necesariamente. Aunque también presenta muchas otras virtudes es, en definitiva, un videojuego superior al Pro Evolution 2010 y, en general, a pesar de ser más arcade y aún "demasiado FIFA", es probablemente más realista.

¿Y ahora, qué pasa con el FIFA 11 y el PES 2011? Recientemente, he tenido la oportunidad de probar sus respectivas demos en la Play Station 3, y estas son mis impresiones: en cuanto al juego de EA, este es muy similar a su predecesor, aunque ha mejorado gráficamente e introduce algunas ventajas con respecto al FIFA 10, como el hecho de que ya no es tan sencillo jugar al primer toque. Por su parte, KONAMI, ha optado por darle a su simulador otro cambio radical en cuanto a la jugabilidad, aunque probablemente les haya salido el tiro por la culata, ya que, entre otras cosas, sigue siendo igual de "directo" y, en general, continúa sin recordar al "Pro" de toda la vida.

Podríamos establecer la siguiente comparativa:

- Gráficos: en este sentido, KONAMI le sigue ganando (y por mucho) la partida a EA, aunque los gráficos no deberían ser el motivo (al menos no el principal) por el que elegir uno u otro.

- Jugabilidad: como se ha señalado, el FIFA sigue siendo prácticamente igual al de 2010, y sobre todo en la jugabilidad. Esto es algo bueno, por una parte, por el hecho de que, como ya dije, el FIFA 10 es un juego muy digno y más realista que sus predecesores, pero, por otra parte, su estilo sigue siendo todavía "muy FIFA". El PES, por su parte, este año tiene un estilo más rápido y ofrece una jugabilidad distinta, pero que sigue sin convencer o, al menos, sin hacer competencia ni al FIFA y ni mucho menos a los "Pro"de siempre; lo bueno es que ya no existe la ralentización del PES 2010. Además, cabe destacar también que probablemente el FIFA tenga un estilo más "plano", con lo que al final los goles acaban siendo todos muy parecidos; en esto, al menos a priori, el PES sigue ofreciendo un poco más de variedad.

- Sistema de pases: lo bueno que ha introducido el PES es la posibilidad de medir la potencia de los pases, una ventaja que venía incorporando el FIFA desde hace un tiempo. Sin embargo, en cuanto a los propios pases, ambos juegos tienen sus inconvenientes: mientras en el PES es muy difícil (o, más bien, inefectivo) dar pases al primer toque, en el FIFA es extremadamente fácil (aunque no tan sencillo como en la versión del año pasado). O sea, que lo ideal sería un punto medio. En cualquier caso, si tuviese que elegir, me quedaría con el sistema que ofrece el juego de EA, que además este año introduce una novedad bastante curiosa: te señala, en la barra medidora de potencia, un punto, que es la potencia ideal con la que tendrías que haber dado el pase. Asimismo, el videojuego de KONAMI se ha arriesgado con un nuevo sistema de pases, en el que hay que apuntar con mucha precisión al lugar exacto al que quieres darlo.

- Sistema de regates: lo bueno del "Pro" (aunque en sus últimas versiones, incluida esta, lo ha perdido un poco) es que a la hora de regatear con un jugador, el sistema es mucho más intuitivo, práctico y efectivo, aunque para algunos es demasiado fácil. En el FIFA, no obstante, regatear es extremadamente difícil, hasta el punto de que (especialmente cuando juegas contra la CPU) se podría calificar de casi imposible regatear a un contrario. Eso sí, hay una serie de jugadores que, por tener más cuerpo y más fuerza que otros, gozan de una considerable ventaja en el uno contra uno con un defensa; son jugadores como Fernando Torres, Mario Gómez, Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic. Esto no está mal en sí, pero luego encuentras jugadores que en la realidad son fueras de serie, como Leo Messi, a los que en el juego no les puedes sacar mucho partido. La ventaja de esto es que se podría decir, por tanto, que el FIFA favorece el juego en equipo, lo cual tampoco está mal, pero quizás deberían hacer más asequibles los regates. Además, cabe destacar que mientras en el "Pro" la posibilidad de mantener el esférico en tu posesión y la relativa facilidad de robarle el balón al contrario se asemejan bastante a la realidad, en el FIFA es muy difícil arrebatar la pelota al otro equipo y, por tanto, en general, es más fácil mantener la posesión (siempre y cuando no te atrevas a regatear más de la cuenta).

- Competiciones y equipos: aunque el PES incluye este año la Supercopa de Europa y la Copa Libertadores con licencias, el FIFA ofrece muchas más competiciones, licencias y, sobre todo, más equipos, ya que, entre otros, puedes escoger incluso a los de la segunda división de muchos países. De todos modos, esta es una cuestión en la que el FIFA ha ganado siempre al PES.

Se podrían seguir comparando muchas más cuestiones de ambos juegos, pero estas son algunas de las más reseñables. Personalmente y, en definitiva, yo me quedo este año con el FIFA antes que con el PES, a los que respectivamente les doy una nota (sobre 10) de 8 y 6,5. Sin embargo, y en cualquier caso, ambos están bastante lejos de lo que, en su momento, ofrecía el juego de KONAMI en sus "buenos tiempos".

Y tú, ¿qué opinas? ¿Con cuál te quedarías? (y hablo de los juegos, no de las chicas de la foto).

5 comentarios:

  1. Mi respuesta es bastante breve, la mejor elección es Fifa.

    A pesar de la gran ventaja que tenía el PES en la antigua generación de videojuegos, desde la entrada de esta nueva generación la saga FIFA no solo ha recortado diferencias, sino que ha conseguido sacar una ventaja más que considerable al juego de Konami.

    Se decía que antes el Pro solamente competía contra si mismo y su mayor rival era su edición predecesora; actualmente las tornas han cambiado, y ahora es FIFA quien no tiene rival y solamente tiene que mejorar ciertos aspectos de su edición predecesora.

    Por el bien de todos esperemos que los chicos de Konami se pongan las pilas y empiezen a plantarle cara a EA y que éstos no se duerman en los laureles con su superioridad y sigan innovando y mejorando edición tras edición; porque con esta disputa los únicos que salimos beneficiados somos los jugadores.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que cuando probaste la demo del FIFA no te tocó tirar ningún penalty, ¿verdad? porque creo que lo hubieses mencionado en la review y, sin duda, en lugar de un 8 le hubieses dado un 5.

    El sistema que han inventado este año para tirar penalties es para echarse a llorar. Recuerda al Italia'90. Ojalá los de EA recapaciten, porque ya yo me estoy bajando la demo del PRO.

    ResponderEliminar
  3. Viendo las fotos de las chicas mas arriba yo personalmente me quedaba con las dos... pero si tengo que elegir me quedo con el PRO, no solo por los años con los que he disfrutado con él sino porque la del PRO como que tiene un nosequé y un queseyo que yo que se... ;)

    Ahora en serio! no he probado este año ninguno de los dos asi que mi opinion la voy a reservar de momento... (el trabajo, el wow y el gimnasio ahora consumen mi vida)

    ResponderEliminar
  4. Sí, la verdad es que con el tema de los penalties a veces les da por intentar innovar cuando el formato de toda la vida está bastante bien. De todos modos, los penalties que propone el FIFA este año a mi tampoco me desagradan...

    Lo que si me desespera un poco es que con jugadores del estilo de Messi no te puedas llevar a NADIE. He jugado ya unos cuantos partidos y me parece desorbitada (esto ya pasaba en el FIFA del año pasado, pero bueno) la ventaja del físico de los jugadores contra los que no tienen tanto. Así, en el juego, por ejemplo, el Madrid es muchísimo mejor que el Barça, porque en general los jugadores tienen mucho más físico y se van con mayor facilidad (así y todo, regatear es complicadísimo sea con quien sea). Lo sigo viendo como la gran mancha del FIFA, la principal desventaja.

    Ah, Aday, vete probando ya los dos, que hay que ver a cuál jugamos, y no me refiero a las chicas de la foto, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. jo! es que estan ellas mejor que los juegos seguro! y mira que me gusta jugar al... "pro"

    ResponderEliminar