jueves, 23 de septiembre de 2010

Los estilos de comportamiento

Publico esta entrada para hacer referencia a uno de los aspectos más interesantes de una curiosa asignatura (Teoría de la Información) que tuve en segundo año de carrera. Hace poco lo saqué a relucir en una conversación y me gustaría hablar de ello aunque solo sea un poco por encima.

Se trata de los estilos de comportamiento de las personas, y son cuatro modalidades: reflexivo, perceptivo, intuitivo y dinámico. Según esta teoría, todos tenemos los cuatro estilos de comportamiento, pero en forma de pirámide invertida (primario, secundario, terciario y cuaternario), y cada persona manifiesta en mayor medida uno de ellos.

A las personas reflexivas lo que más les interesa es la información, por eso se orientan tanto al pasado como al presente y como al futuro. Al intentar abarcar toda la información posible y estudiar todas las opciones, son personas a las que les cuesta tomar decisiones rápidamente, debido a que no saben por qué información decidirse. Los reflexivos pueden ser buenos administradores.

A los perceptivos les interesa la gente, y se orientan al pasado. En su caso, el perceptivo tampoco sabe tomar decisiones rápidas, pero porque no saben por quién decidirse. Suelen ser buenos mediadores en conflictos y el voluntariado surge, sobre todo, entre los perceptivos.

A las personas intuitivas les interesa lo nuevo o innovador, y se orientan especialmente hacia el futuro. Toman decisiones con facilidad y de este grupo suelen salir los inventores y reformadores.

A los dinámicos, por su parte, les interesan los objetos, la acción y los resultados. Se orientan hacia el presente y son capaces de tomar muchas decisiones rápidamente. Pueden ser buenos ejecutivos.

Lo cierto es que, cuando me lo explicaron, supe encasillar casi de inmediato a muchas personas que conozco (familiares, amigos, etc.) sin demasiados problemas, e incluso supe definir en qué grupos me encontraba yo.

También se hablaba de las formas en que, a priori, habría que tratar con cada una de las tipologías para sacar lo mejor de ellas, pero eso quizás es mejor dejarlo para otra ocasión. Además, cabe destacar que para cada uno de los estilos se podría dar mucha más información para ayudar a identificarlos (incluso la propia definición que encontrarías en un diccionario).

En definitiva, ¿en que categoría/s te ves más?

4 comentarios:

  1. Yo no sabría dónde ubicarme, ¿me puedes orientar? :)
    ¡Qué buenos recuerdos! ¿Tuviste a F. Valbuena?

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa Nils, ante todo gracias por comentar, jeje.

    Pues no te conozco lo suficiente, y aunque te veo varios aspectos de todos los estilos, quizás te ubico más en perceptivo (por tu interés en la gente), aunque también te veo bastante reflexivo. Quizás podrían ser tu estilo primario y tu secundario respectivamente.

    Sí, tuve a Felicísimo, me parecían súper amenas sus clases, y me gustaba la asignatura. ¿Tú también lo tuviste?

    ResponderEliminar
  3. Sí, tuve a Felicisimo. Me apunté a Comunicación Política, una optativa... Imagina mi sorpresa y alegría al saber que era él quien la impartía.
    Me ha alegrado descubrir tu blog. Procuraré estar alerta

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo acabo de empezar la asignatura con F. tambien, curioso personaje, aunque nos tiene a todos absortos... A diferencia de ti, me costo mucho identificar los diferentes tipos. He estado bucenado en internet pero no encuentro nada interesante para ampliar... Podrias ehcarme una mano? Mi mail johnnie74@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar