jueves, 24 de marzo de 2011

¿Tenemos la televisión que nos merecemos?

Hace unas semanas nos pusieron este interesante vídeo en clase sobre la televisión en nuestro país. Es de El Debate de la 2 y se titula ¿Qué televisión merecemos?

Y a continuación, mi comentario al respecto:

Desde luego, la respuesta a la pregunta de si tenemos la televisión que nos merecemos no es sencilla. En realidad, la cuestión es que todo esto es un pez que se muerde la cola: los medios, que a fin de cuentas son empresas, emiten los programas que les son rentables. ¿Y cuáles son los programas que son rentables? Aquellos que el público ve.

Así pues, vemos que es un círculo vicioso. El telespectador ve aquello que los medios han decidido poner en base a lo que la propia audiencia demanda.

No obstante, aunque tanto los medios como el público tienen su parte de responsabilidad con respecto a los programas que tenemos en la televisión, el que verdaderamente toma la decisión de emitir o no un determinado programa u otro es el propio medio, el canal, con lo cual se podría decir que la mayor parte de la responsabilidad está en ellos, ¿no?

El asunto es que los medios, efectivamente, son empresas, pero no deberían olvidarse de que tienen un compromiso con la sociedad; es decir, son algo más que un negocio. Pero bueno, en cualquier caso, viendo a los medios únicamente como empresas cuyo fin último sería obtener beneficios, sí sería lógico decir que tenemos la televisión que nos merecemos, ya que es la que demandamos, o al menos la que demanda una gran parte de la sociedad, o sea, es la televisión que se merece esa gran parte.

Pero en mi opinión, el problema está precisamente ahí, en que todo se ha convertido en un negocio. Insisto en la responsabilidad que tienen los medios de comunicación con la sociedad, pues son algo más que empresas y ellos son los auténticos responsables de la televisión que tenemos. Como dice Fernando Ónega, “tenemos la televisión que hacen las empresas, que han dejado de ser empresas de comunicación y se dedican al negocio y buscan básicamente la audiencia como base de ese negocio”. No tenemos la televisión que nos merecemos, aunque no quiero dejar de quitar el peso que asimismo tiene el público, ya que cada uno ve lo que quiere ver. Pero, en cualquier caso, tampoco hay que dejar de preguntarse si, como comenta Florentino Fernández, “¿realmente lo que ves en la tele es lo que te gusta o si pusieran otra cosa te gustaría también?”. Es la eterna pregunta. Yo creo que, como afirma Ramón Colom, “tenemos la televisión que nos ponen”.

Eso sí, a diferencia de lo que explica José Manuel Lorenzo, no considero que tengamos una televisión plural; al menos no completamente. Entre otras cosas, no tenemos canales para todo tipo de ideologías.

Además, estoy de acuerdo con lo que comenta Mariola Cubells, y es que el telespectador no es totalmente libre con el mando a distancia, ya que los programas son elaborados con diferentes técnicas para persuadir y enganchar a la audiencia. Esto restaría algo de responsabilidad al público, aunque desde mi punto de vista no toda, ya que no creo que seamos completamente esclavos, sino que la persuasión en este sentido se consigue solo hasta cierto punto; es una decisión, en el fondo, casi únicamente nuestra.

Respecto a lo que comenta casi al final Víctor Amela sobre las encuestas, en cuanto a que la mayoría de los telespectadores se considera mejor que la televisión que está viendo, ¿entonces por qué tenemos la programación que tenemos? En mi opinión, gran parte de la gente no dice la verdad en este tipo de encuestas. Todos dicen ver los documentales de la 2 y nadie reconoce que ve ningún programa de telebasura, mientras las audiencias nos muestran lo contrario. Muchas personas en realidad se avergüenzan de la telebasura pero aún así la ven. Es por esto que no quiero obviar el peso y compromiso que también tiene el público, aunque insisto en que los principales responsables siguen siendo los medios.

En definitiva, y resumiendo, en mi opinión no tenemos la televisión que nos merecemos, ya que el compromiso es de los medios, que deberían dejar de verse a sí mismos tanto como puras empresas (aunque en gran medida es comprensible, por cómo está montada esta sociedad de consumo en que vivimos) y más como medios de comunicación y educadores de la sociedad que son.

1 comentario:

  1. Buena entrada y gran debate el que planteas, en grandes rasgos coincido con tu opinión. Dejo un pequeño vídeo hecho por SLQH parodiando un anuncio de nike pero que resume bastante bien, y con con un toque de humor, mi opinión sobre este tema.

    http://www.youtube.com/watch?v=139zZv9OYAo

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