martes, 11 de junio de 2013

Superman en el cine (I)

Ya no queda nada. Ayer fue la premiere y este viernes se estrena en Estados Unidos la esperadísima película de El hombre de acero, así que, qué mejor momento para echar la vista atrás y hacer un pequeño análisis de las otras películas de Superman de la gran pantalla.

Superman (1978) tenía una premisa: hacer creer al espectador que un hombre realmente puede volar. Y, desde luego, lo consiguió, pues además supuso un antes y un después en el terreno de los efectos especiales en el mundo del cine, que fueron entonces una auténtica revolución y dejaron boquiabiertos a todos. Sin lugar a dudas, fue también la mejor película de superhéroes que se había hecho jamás y Christopher Reeve se convirtió en el Superman de toda una generación, que asimismo hizo un gran papel interpretando tanto al superhéroe como a su álter ego, un Clark torpe que, indudablemente, bordó. Igualmente, tampoco podemos olvidar la maravillosa banda sonora que la acompaña, que todo el mundo reconoce y que forma parte de su historia.

El filme en sí empieza como tiene que ser, contando los orígenes del personaje. Podemos ver el aspecto que tenía el planeta natal del hombre de acero, cómo y por qué explota y a sus progenitores enviando al pequeño Kal-El a la Tierra para que pueda sobrevivir. Todo narrado maravillosamente y, encima, con la impresionante interpretación del ya fallecido Marlon Brando como Jor-El.

Posteriormente, vemos la llegada del bebé a nuestro planeta y cómo crece en Smallville adoptado por los Kent, descubriendo sus poderes y sintiéndose diferente al resto. Después, tras la muerte de Jonathan, Clark construye la Fortaleza de la Soledad y se convierte, por fin, en Superman.

Tras esto, viaja a Metrópolis y lo vemos en su primer día como periodista en el Daily Planet. Al poco, llega su primera actuación como Superman, en una escena memorable salvando a Lois Lane.


Este es, probablemente, un punto de inflexión en la película. Todo lo que vemos hasta este momento es prácticamente perfecto. No obstante, a partir de aquí, empieza a decaer un poco, pues el filme parece estar completamente al servicio del personaje. Prácticamente lo único que ocurre es que lo vemos volar de un sitio a otro sin que avance demasiado el argumento. Y, desde luego, el peor momento llega cuando, para solucionarlo todo, el hombre de acero decide hacer retroceder el tiempo dando vueltas alrededor de la Tierra. Sin lugar a dudas, el gran fallo de este largometraje, pues si Superman era capaz de hacer esto, ¿por qué no lo hizo desde un principio y evitó el problema antes de que sucediese? En cualquier caso, el error reside en que pueda hacerlo, pues si así es, ya no habría retos para él y cualquier historia dejaría de tener sentido si todo se resuelve con volver atrás en el tiempo y evitarlo.

En cualquier caso, en resumen, es un filme que incluso hoy en día, teniendo en cuenta la época en que se realizó, sorprenderá a más de uno, y no cabe duda de que en su momento fue todo un acierto. A grandes rasgos, una obra maestra.

Dos años después llegaba a los cines Superman II. Esta vez, el gran punto a favor de la cinta fue que el superhéroe se enfrenta a unos enemigos con sus mismos poderes; en definitva, unos villanos a su altura.

El General Zod, acompañado por Ursa y Non, llega a nuestro planeta por un error del propio Superman. Antes de que Clark se dé cuenta de la presencia de Zod en la Tierra, toma la decisión de contarle a Lois quién es realmente y se desprende irreversiblemente de sus poderes para poder estar con ella. Mientras tanto, los tres kriptonianos escapados de la Zona Fantasma causan todo tipo de desastres a la vez que reclaman al hombre de acero para vengarse de su carcelero, Jor-El, a través de él.

Cuando Clark es consciente de lo que está ocurriendo, hace lo imposible para recuperar sus poderes. Una vez lo logra, vuelve como Superman y salva a Metrópolis de la tiranía del General Zod, engañándolo y derrotándolo en una inolvidable escena en la Fortaleza de la Soledad.


En general, y vista en conjunto, es una película más entretenida que la anterior, pues mantiene un buen nível de principio a fin, aunque la primera parte de su predecesora era insuperable.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario