martes, 22 de diciembre de 2015

Las claves de 'El despertar de la Fuerza'

Tras haber visto dos veces en el cine el séptimo episodio de Star Wars, conviene hacer un repaso por algunas de las cuestiones que, para mí, son clave en la película. Si aún no la has visto, no sigas leyendo, porque este análisis contiene SPOILERS sobre partes determinantes de la trama.


¿Quién es Rey?

En mi opinión, el gran misterio de la película gira en torno al personaje de Rey, del que no sabemos prácticamente nada. Personalmente, estaba convencido de que el secretismo iba a rodear a Kylo Ren -del que, por contra, ya lo conocemos casi todo-, mientras que de Rey creía que se revelaría, más pronto que tarde, que es una Skywalker, entre otras cosas. Pero no. 

En primer lugar, su origen es un misterio, ya que no dejan claro quién es su familia, si bien yo sigo pensando que todo apunta a que es una Skywalker, ya sea porque es hija de Luke o porque lo es de Leia y Han. A pesar de que no nos cuentan quién es su familia, sí se nos dice que la abandonan en Jakku cuando es pequeña, aunque no se aclara el motivo.

Rey es un personaje capaz de todo: repara cualquier avería, habla muchos idiomas, sabe pilotar a las mil maravillas... No se le escapa nada. Pero lo más sorprendente de todo es que, sin haber recibido ningún tipo de adiestramiento jedi, comienza a controlar los poderes de la Fuerza de manera más que considerable: es capaz de usar el truco mental para controlar a un soldado de la Primera Orden, atrae hacia sí el antiguo sable de Anakin y Luke con la Fuerza (momentazo este último, por cierto) y, sobre todo, demuestra una habilidad extraordinaria con esta arma, hasta el punto de que vence a Kylo Ren.

Reconozco que la primera vez que vi la cinta me pareció muy forzado que Rey dominara los poderes de la Fuerza de manera tan rápida, hasta el punto de que no me pareció creíble que derrotara a Kylo Ren. No obstante, dándole muchas vueltas y teniendo en cuenta todo el misterio que rodea a Rey, es muy probable que exista una buena explicación sobre este extraordinario y veloz control sobre sus poderes. Tal vez en el pasado, siendo todavía una niña, fue entrenada por Luke y no lo recuerda porque le borraron la memoria. Puede que ya entonces demostrara unas capacidades por encima de lo normal y que esto esté, de alguna manera, relacionado con el hecho de que su familia la abandonara. Es posible que, al entrar en contacto con el sable láser o tal vez por culpa de las indagaciones que hace Kylo Ren en su mente, se desbloqueara ese poder que estaba dormido. Son todo elucubraciones, así que... a saber.

Tampoco queda claro si Leia y ella se conocían. En su encuentro -hacia el final del filme-, cuando se miran, da la sensación de que se reconocen, pero tal vez sea simplemente que cada una siente que la otra es poderosa en la Fuerza. La cosa es que parece ser que Leia está de acuerdo con que sea Rey quien vaya a buscar a Luke y la despide con un abrazo.

Menos claro es si Han reconoce a Rey o no; tiene pinta de que no sabe quién es cuando la ve por primera vez, pero tal vez lo deduzca a raíz de lo que Rey le va desvelando acerca de ella misma. Si no, ¿por qué se corta la escena cuando Maz le pregunta a Han que quién es la chica? No significa necesariamente que Han sepa quién es, pero es probable que sí. Y todo esto sin olvidar la enigmática visión que tiene Rey cuando toca el sable.

El sable de Luke y Anakin

En un principio, no me valía la explicación de que la simple casualidad de que a Han Solo le diera por ir a donde estaba Maz desembocara en el descubrimiento del antiguo sable láser de Anakin y Luke por parte de Rey. Sin embargo, luego me acordé de cómo Qui-Gon Jinn dio con Anakin en Tatooine en el Episodio I, también por aparente casualidad. Pero no, no es casualidad, sino el destino, controlado de alguna manera por la Fuerza. Y este puede ser un caso similar.


Sea como fuere, aún queda por aclarar cómo se hizo Maz con la espada, lo cual puede arrojar más luz sobre este asunto y dar una explicación mejor.

La muerte de Han Solo

Hace ya bastante tiempo leí en algún lugar que Harrison Ford solo aceptaba regresar a la saga si su personaje, Han Solo, moría en la primera película de la nueva trilogía. Por este motivo, su muerte a manos de Kylo Ren solo me sorprendió parcialmente. Porque, a pesar de las palabras de Ford, yo había llegado a pensar, teniendo en cuenta que es uno de los personajes más queridos de Star Wars, que podrían haber llegado a convencer al actor para no matar a Solo.

En cualquier caso, a pesar de que me dio muchísima pena su muerte, dado que sin lugar a dudas es uno de mis personajes preferidos, no me pareció que eliminarlo fuese una decisión desacertada, sobre todo si no perdemos de vista que la alternativa era, directamente, no haberlo tenido en el reparto. Al menos hemos podido volver a ver a Han una vez más, si bien reconozco que siempre echaré en falta ver cómo habría sido su emotivo reencuentro con Luke Skywalker.

Por cierto, un pequeño apunte respecto a Solo en la cinta: Vale, tiene su gracia lo de Han alucinando con la ballesta de Chewbacca, pero... ¿después de tantísimos años con su inseparable compañero se viene a dar cuenta ahora de la potencia del arma del wookie? Sobraba.

Kylo Ren

Tengo que decir que me gustó mucho Kylo Ren. Hay que tener en cuenta, eso sí, que es un malo en formación, con una evidenciada lucha interna, reflejada también en los momentos en que se quita el casco. No es, ni mucho menos, como Darth Vader, ni tampoco J. J. Abrams pretende que creamos que intenta serlo. Como le dice Rey, tiene miedo de no ser como Vader, y yo creo que este es también un mensaje a los espectadores para que no perdamos de vista que Darth Vader es insuperable y que tampoco han pretendido llegar a su nivel. Este es un villano que, como ya apunté, todavía se está haciendo.

Me chirría, en cualquier caso, la batalla final con Finn y Rey. Creo que es inadmisible que Finn, que no había visto un sable láser en su vida, sea capaz de herir a Kylo Ren. Y luego la paliza que le da Rey hay que ponerla en cuarentena porque aún falta la explicación -esperemos que la haya- de ese espectacular dominio de la Fuerza por parte de la chatarrera. Es verdad que Snoke deja caer que aún tiene que completar su entrenamiento, pero si lo comparamos con el Kylo Ren que al principio de la película es capaz de parar el rayo de un bláster con la mente y que demuestra un poderío enorme, casi parece hasta contradictorio que dos principiantes -aunque tal vez Rey no lo sea- lo dejen a la altura del betún.

¿Quién es Snoke?

Otro personaje alrededor del cual hay un halo de misterio enorme es el Líder Supremo Snoke. Lo que prácticamente se puede confirmar es que es un personaje del Lado Oscuro que domina la Fuerza, en tanto en cuanto es el maestro de Kylo Ren. Hay quien especula con que se trata de Darth Plagueis, quien fuera el maestro de Darth Sidious -el Emperador Palpatine- y que poseía el poder de evitar que sus seres queridos muriesen. Físicamente guarda un parecido considerable, y la verdad es que suena lógico que fuera él, porque si los sith fueron destruidos no tendría mucho sentido que alguien nuevo de la nada se convierta, por sí solo, en maestro del mal.

Darth Sidious, arrodillado ante Darth Plagueis.

¿Los sith dan paso a los caballeros de Ren?

Maz habla sobre que ha visto al mal adoptar diferentes formas: los sith, el Imperio... Y ahora sería el turno de la Primera Orden y de los caballeros de Ren. ¿Significa esto que los sith ya no existen y que ahora son los caballeros de Ren los que toman el relevo? En realidad, sería algo así como el mismo perro con distinto collar, es decir, solo cambiaría la etiqueta.

El exilio de Luke

Antes de hablar de Luke, me gustaría hacer referencia a la entrada que escribí acerca de mis especulaciones sobre su paradero. Más allá de que mi apuesta es la que, a grandes rasgos, se pudo ver finalmente en El despertar de la Fuerza, sobre todo me congratulo de que, efectivamente, Luke continúe en el Lado Luminoso y de que al menos haya intentado instruir a otros jedi. Para mí, era básico.


De todos modos, sobre este exilio voluntario del maestro jedi que ya vaticiné, creo que se antoja necesaria una explicación más profunda. Luke no puede haberse ido y dejar a todos con el problema de Kylo Ren simplemente porque se sentía culpable de que su aprendiz se pasara al Lado Oscuro. No tendría mucho sentido que haya pensado "arréglenselas como puedan" y marcharse. 

Evidentemente, no sabemos por qué decidió ir en busca del primer Templo Jedi ni qué es lo que ha estado haciendo allí todo este tiempo. Cuando nos lo aclaren -presumiblemente en el Episodio VIII-, seguro que todo encaja.

¿Por qué R2-D2 se despierta en ese momento?

Una de las dudas que me quedó al terminar de ver la cinta es por qué R2-D2 se despierta de su modo ahorro de energía justo en ese momento y dice que ha encontrado a Luke. En este enlace está la respuesta.

¿Cuál es el origen de Finn?

Aunque probablemente no sea tan importante como el de Rey, el origen de Finn también es un secreto. Solo se sabe que lo separaron de su familia siendo pequeño. Mi apuesta es que es hijo de Lando Calrissian, un personaje que seguramente retomarán en las próximas entregas de la trilogía.

Equilibrio entre personajes nuevos y antiguos

Admito que los nuevos personajes me han gustado y mucho, sobre todo Rey. Además, a lo largo de todo el metraje hay un muy buen equilibrio entre la nueva generación y la antigua. Eso sí, eché en falta a Luke más allá de esa última escena final en la que ni siquiera habla, aunque fue emocionante volver a ver a Mark Hamill interpretarlo y seguro que en el siguiente episodio tendrá aún más importancia -y, sobre todo, presencia- en la trama.


Starkiller o Estrella de la Muerte 3.0

No me parece mal que la Primera Orden haya construido una nueva versión -sería la tercera ya- de la Estrella de la Muerte, el Starkiller, a pesar de que a algunos les haya resultado repetitivo. Lo que sí me parece un poco forzado es la facilidad con la que la Resistencia logra destruirla, puesto que el plan que elaboran es fruto de la improvisación y basándose en algo que Finn se arriesga a aventurar que puede funcionar. También es cierto que la República tenía que jugárselo todo a una carta porque apenas contaba con tiempo para preparar otro plan, lo cual justifica a medias esta parte del guión que, a mi juicio, está cogida con pinzas.

Conclusiones

La primera vez que vi el Episodio VII salí del cine contento, aunque un poco dubitativo. Más allá de las cuestiones que aquí expongo que me han parecido forzadas -sobre todo sin tener aún las explicaciones que probablemente se den en los siguientes episodios-, lo cierto es que la película, en su conjunto, me gusta. Visualmente me parece un espectáculo y, hasta ahora, la de mayor ritmo de toda la saga. Cada trilogía tiene un aura distinta y esta no iba a ser menos; está bien que cada una sea diferente. Los constantes guiños y paralelismos, sobre todo con el Episodio IV, personalmente lo veo el mayor hándicap, aunque también es cierto que la cinta homenajea al filme original y al mismo tiempo, a pesar de las similitudes, trata de crear una historia nueva en la que se pasa el testigo a una nueva generación de personajes sin dejar de lado a la antigua. Eso sí, me da la sensación de que es el episodio en el que menos presencia tiene la banda sonora, y eché de menos algún tema nuevo digno de especial mención. Con todo, mi nota para la película es, de momento, un 8.


Ahora toca esperar dos años -hasta mayo de 2017, para ser exactos- por el Episodio VIII, del cual mi sensación es que tiene todas las papeletas para ser mejor que El despertar de la Fuerza. Aún falta bastante para descubrirlo. Por suerte, el año que viene podremos disfrutar de Rogue One, una historia que se desarrolla entre los Episodios III y IV. Además, en 2018 veremos un spin-off sobre Han Solo en su juventud, y en 2019 se estrenará ya el Episodio IX. En definitiva, un filme de Star Wars por año durante los próximos cuatro. Los fans no nos podremos quejar. La Fuerza ha despertado.

Una imagen del reparto de 'Rogue One' en el rodaje.

1 comentario:

  1. También tienen preparado un spin-off para 2020. Sin olvidar que podría haber otra trilogía para más tarde. Como bien ha dicho Disney, seguirán sacando películas y videojuegos de Star Wars hasta que la gente se canse y deje de ser rentable.

    Estamos todos de acuerdo con lo de: "Lo que sí me parece un poco forzado es la facilidad con la que la Resistencia logra destruirla", es evidente que es lo que más molesta de la película, además de su poca innovación y de lo poco desarrollado que está el trasfondo de la ambientación (gobierna una Nueva República pero hay una Resistencia ?!).
    Otra cosa que molesta es lo fácil que utiliza la fuerza Rey sin entrenamiento alguno, al igual que pilota el Halcón Milenario mejor que Lando y Han Solo juntos, sin haber pilotado en su vida. Vaya tolai el Yoda este, adiestrando a los jedis desde niños cuando en realidad sólo había que dejarlos improvisar.

    Kylo Ren es una copia de Darth Caedus, que asesinó a Mara Jade, muy posiblemente la madre de Rey. Como bien dice Maz Kanata "Ese persona que esperas en Jakku nunca volverá".
    Por cierto, el doblaje al castellano de Kylo pierde muchisimo, el actor tiene una voz prominente.
    A pesar de sus numerosos defectos, a mi me ha encantado, como a la gran mayoría.
    Sin duda una de las mejores películas de la saga junto con el Episodio IV y 'La venganza de los sith', pero todavía detrás del Imperio Contraataca.

    ResponderEliminar