jueves, 10 de diciembre de 2015

Sin noticias de Luke

Solo falta una semana para el estreno del esperadísimo séptimo episodio de Star Wars y continúa sin desvelarse el papel que tendrá el que fuera el protagonista de la trilogía original y mi personaje favorito de la saga, Luke Skywalker. Ni siquiera aparece en el póster del filme y apenas se le puede observar en los tráilers, pero los responsables de la película han recalcado en más de una ocasión que tendrá una gran relevancia en la trama. Hace tiempo que quería escribir una entrada en la que explayarme sobre lo que creo que puede deparar al jedi en El despertar de la Fuerza, y es lo que quiero contar aquí. Me voy a basar únicamente en lo que se ha visto en los tráilers, lo poco que se ha revelado acerca de la cinta y mis conocimientos sobre el universo creado por George Lucas. A raíz de todo esto, lo que les ofrezco a continuación son especulaciones salidas solamente de mi cabeza y de conversaciones que he tenido con otros fans de La guerra de las galaxias, así que pueden leer sin miedo a encontrarse con algún spoiler.










Antes de comenzar, quiero recordar las dos únicas imágenes que se han podido ver del personaje. Sobre estas líneas, a la izquierda, su mano sobre R2-D2 en un fotograma del tráiler. A la derecha, una supuesta fotografía filtrada del rodaje; lo de "supuesta" casi se podría obviar porque la indumentaria parece coincidir con la que lleva en el tráiler.

La hipótesis que creo más probable y la que es, además, mi apuesta personal sobre el desarrollo de la historia de Luke en los 30 años que han transcurrido desde los eventos que suceden en El retorno del jedi, es que decidió montar una Academia Jedi. Incluso, me atrevo a adivinar que lo hizo en un exilio voluntario acompañado por su fiel R2, posiblemente tras haber llegado a la conclusión de que los jedi deben ser entrenados apartados del resto de la sociedad y, sobre todo, del mundo de la política y la burocracia. Tal vez por recomendación del maestro Yoda, tras lo que él mismo experimentó en lo que se puede ver en los episodios I, II y III. En este exilio, Luke se dedicaría a reclutar, secretamente, a posibles padawan por toda la galaxia. La que se ve en esta imagen del tráiler podría ser la entrada a la Academia:


Asimismo, me aventuro igualmente a predecir que el que es conocido como Kylo Ren en la película es en realidad hijo de Luke, o tal vez su sobrino (hijo de Han Solo y Leia Organa), y que el propio Luke lo entrenó, pero le salió revirado el muchacho y se pasó al Lado Oscuro. Teniendo en cuenta que Luke es el único personaje vivo con conocimientos sobre la Fuerza, ¿quién si no habría podido entrenar a Kylo Ren? Esto explicaría también su obsesión con continuar lo que Darth Vader empezó, tal y como él mismo apunta en el tráiler; si Anakin era su abuelo, tendría cierto sentido que quiera retomar su legado. Por cierto, hablando de lazos familiares, no quiero seguir sin comentar otra de mis apuestas: Rey es una Skywalker, no me cabe duda. O es hija de Luke o lo es de Han y Leia; y, por tanto, prima o hermana de Kylo Ren. De hecho, si son hermanos, no me extrañaría nada que fuesen mellizos, como Luke y Leia. El despertar de la Fuerza al que hace referencia el título está relacionado con ella, de eso también estoy bastante seguro.


Pero volvamos a donde estábamos. No olvidemos el último deseo de Yoda antes de morir: "Transmite lo que has aprendido", le dijo a Luke. No tendría mucho sentido que el entonces joven Skywalker no haya al menos intentado enseñar a alguien los caminos de la Fuerza, ya sea creando una Academia Jedi o no. En realidad, puede ser que el hecho de que Kylo Ren se pasara al Reverso Tenebroso estando bajo la tutela de su padre/tío fuese lo que provocó que Luke se exiliara e incluso decidiera no entrenar a nadie más por miedo a que otros aprendices hicieran lo mismo. Aunque esto no sería muy propio de Luke o, como mínimo, requeriría una explicación mejor.

Pero insisto en lo del exilio porque me parece la explicación más razonable al hecho de que Luke no aparezca en el póster, y de hecho creo que durante gran parte de la trama los protagonistas dedicarán su tiempo a encontrarle. Tanto es así que probablemente Luke no aparecerá sino hacia el final del filme, lo cual también encajaría bastante con que no esté en el póster.

¿Y si se pasó al Lado Oscuro?

Son varias las distintas teorías que circulan por la Red sobre cuál ha sido el destino del jedi, algunas con elementos que yo he expuesto aquí y otras sin ellos. Entre estas últimas, aunque es algo que yo tenía descartado, no son pocos los que están prácticamente seguros de que Luke se ha pasado al Lado Oscuro. Muchos incluso apuestan por que será el maestro de Kylo Ren en las sombras (yo personalmente creo que Kylo Ren no tiene por qué tener un maestro sith, sino que él seguramente sea el primero de un nuevo rebrote de los sith). Los principales argumentos de los defensores de esta hipótesis se basan en que J. J. Abrams (director del largometraje) no haya querido desvelar el aspecto del personaje y la importancia que han declarado que tendrá en la historia.

Mi opinión respecto a esta teoría es la siguiente: Si realmente resulta que Luke se ha hecho malo, es que los responsables del filme no han comprendido en absoluto al personaje; y, de hecho, se lo habrán cargado, al menos a mi juicio. Luke Skywalker es el protagonista de la trilogía original, un personaje noble a más no poder que representa ideales como el resurgir de los jedi o la Alianza Rebelde. Su propio padre le propone que se una a él en el Lado Oscuro... y se niega, hasta el punto de que prefiere casi suicidarse (después de que le cortara la mano) antes que aceptar. El Emperador Palpatine también le tienta y el caballero tampoco sucumbe, a pesar de que está a punto de morir. En definitiva, es el héroe, es prácticamente la encarnación del bien. ¿De verdad alguien sigue pensando que se puede haber pasado al Reverso Tenebroso?

Aún voy más allá: Si se ha pasado al Lado Oscuro, ¿quién entrenaría a los jedi? Ah, y aunque admito que no es un argumento determinante, esos ropajes con los que aparece en la imagen filtrada y en el tráiler dudo que correspondan a un sith. Y tampoco me imagino a R2-D2 como compañero de un personaje malvado. Pero, claro, a saber.

En cualquier caso, y tras lo dicho, quiero matizar esto último. Si bien puedo haber dado la impresión contraria, pienso ir a ver la cinta con la mente completamente abierta. Tan abierta que, a pesar de que a mí no se me ocurre ninguna explicación ni medianamente coherente a que mi personaje preferido se haya pasado al bando de los malos, voy a estar receptivo ante la justificación que le hayan podido dar a tal giro de los acontecimientos. Sea como fuere, espero y estoy seguro de que el Episodio VII será un peliculón, independientemente de lo que hayan hecho con Luke. Pero reconozco que me puede decepcionar bastante que destrocen (desde mi punto de vista) al personaje.

En resumen, y tal y como expuse con anterioridad, para mí hay dos cosas acerca de Luke que tienen que cumplirse: la primera es que debe seguir en el Lado Luminoso. La segunda es que debe haber al menos intentado adiestrar a alguien en los caminos de la Fuerza. Repito: estoy abierto a explicaciones que puedan dar cabida a que ocurra lo contrario, si bien insisto en que, en tal caso, van a tener que ser muy, muy, pero que muy buenas para convencerme. Queda poco para comprobarlo.

Otra presunta imagen filtrada de Luke en el filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario