sábado, 7 de agosto de 2021

Mi TOP 10 de películas con viajes en el tiempo

Uno de mis subgéneros preferidos es el de viajes en el tiempo. Tanto es así que casi cualquier película que los trate ya suele llamarme la atención. Sencillamente porque es una temática que siempre me ha parecido sumamente interesante y atrayente. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gustaría viajar a través del tiempo?

Así, dada mi devoción por este asunto (y por las ganas enormes que tengo ahora mismo de retroceder en el tiempo y lograr que Messi se quede en el Barça), he decidido que el siguiente TOP se lo dedicaría a las películas que abordan este tema y que más me han gustado.

En esta ocasión, al tratarse de un género (un subgénero, en este caso), buscar entre mis votaciones de FilmAffinity se vuelve más complicado, con lo que también he tenido que tirar de memoria y de búsquedas en Google sobre las mejores películas de viajes en el tiempo para ayudarme a refrescarla. Es por esto que existe la posibilidad de que se me haya quedado atrás alguna sin querer; pido disculpas por ello de antemano.

Sea como fuere, logré hacer una preselección de 25 largometrajes. De estos tuve que descartar 15, para lo cual me ayudé de los votos que les he dado en FilmAffinity. En total, siete de ellas tienen un 10 y otras siete tienen un 9, con lo que tuve que descartar cuatro de estas últimas. Y no fue fácil.

Como siempre me gusta aclarar, no se trata solamente de lo buenos que son estos filmes para mí, sino sobre todo cuánto me gustan. Por eso hice en su momento el post en el que explico en qué consiste mi criterio a la hora de votar en FilmAffinity.

Antes de proceder a la lista, como siempre, me gustaría hacer algunas aclaraciones:

- No están ordenadas de mejor a peor, sino por año. Las cintas que aparecen en la lista están ordenadas por fecha de estreno. Me habría resultado muy difícil ordenarlas de la que más me gusta a la que menos, o viceversa.

- De cada saga solamente hay una. Con objeto de que hubiera más variedad en la lista, opté por incluir solamente una cinta (la que considero mejor) de una determinada saga, a pesar de que en algunos casos creyera que todas (o, al menos, más de una) merecerían entrar. Por ejemplo, en el caso de Regreso al futuro, las tres películas de la trilogía podrían estar perfectamente en este TOP 10, pero eso ya supondría abarcar tres puestos de golpe. Por eso decidí escoger la que más me gusta de las tres e incluirla en la lista, aclarando que, aunque sea para mí la mejor, en realidad está en representación de la trilogía entera. Y hay varios casos más del mismo tipo.

Viajes en el tiempo, según FilmAffinity. He decidido incluir solamente las películas que FilmAffinity tiene catalogadas en el subgénero de viajes en el tiempo, y que define de la siguiente manera: "Películas de ciencia-ficción o bien de otros géneros (aventuras, dramas, comedias, etc.) con un componente fantástico que abordan viajes en el tiempo de sus protagonistas. No se incluyen películas en las que viajar en el tiempo pueda suponer un spoiler -una sorpresa- importante". En otras palabras, es posible que haya películas que incluso yo mismo consideraría de viajes en el tiempo, pero no las he tenido en cuenta, con el fin de seguir este criterio.

- Mi TOP 10 puede variar. Si rehiciera esta lista dentro de, por ejemplo, dos años, es posible que sufriese cambios. No solamente porque habré visto más películas de esta temática, sino también porque los gustos y las percepciones de uno cambian con el paso del tiempo. Aun así, mi idea es conservar para siempre esta lista tal y como está y, si fuese necesario, hacer otro TOP 10 dentro de un tiempo. En ningún caso creo que los cambios fueran muy drásticos, ya que la mayoría de las películas de este listado han sido mis favoritas desde siempre, pero nunca se sabe.

- Mención a los descartes. Como ya comenté, me fue muy difícil no incluir ciertas cintas en la lista, y no son pocas las que estuvieron a punto de entrar. Por eso he querido, como mínimo, mencionarlas al final.

Por supuesto, este post está LIBRE DE SPOILERS, así que puedes seguir leyendo sin preocuparte. Sin más dilación, mi TOP 10 de películas con viajes en el tiempo:

1. Regreso al futuro (1985).


Ya apareció en mi TOP 10 de películas y tampoco podía dejar de estar aquí. Una de las primeras cintas en las que la mayoría piensa cuando se habla de viajes en el tiempo, al igual que sus dos secuelas. Pocos planes más entretenidos se me ocurren que acompañar a Marty y Doc en sus aventuras a través del tiempo en esta fantástica trilogía.

2. Terminator 2: El juicio final (1991).


Una de las tres películas con un 9 de esta lista, Terminator 2 es otro clásico cuando hablamos de este subgénero cinematográfico. Aunque la primera me encanta, la segunda me parece incluso mejor. Ambas son dos excelentes cintas de acción en las que los viajes al pasado desde un futuro dominado por las máquinas son parte de la trama central. En cuanto al resto de secuelas, en mi opinión, sin estar ninguna al nivel de las dos primeras, son todas bastante disfrutables, a excepción, tal vez, de la más reciente: Terminator: Destino oscuro (2019). 

3. Atrapado en el tiempo (1993).


Divertidísima película protagonizada por Bill Murray en la que un hombre del tiempo de una cadena de televisión se ve condenado a repetir el mismo día una y otra vez. Aunque quizás no se pueda hablar de viajes en el tiempo propiamente dichos, sí que es cierto que el personaje principal se ve encerrado en un bucle temporal. Seguramente, el filme más cómico de esta lista y con un muy buen mensaje.

4. 12 monos (1995).


Hace mucho años que la vi y no la recuerdo a la perfección, pero en mi memoria permanece como una interesantísima película. Trata sobre un futuro postapocalíptico en el que científicos envían a un voluntario al pasado para conseguir una muestra de un virus que ha matado a millones de personas.

5. El efecto mariposa (2004).


Tal vez no sea tan compleja como otras, pero es un entretenidísimo thriller que, personalmente, me encanta. 

6. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004).


Supongo que no es casualidad que mi capítulo favorito de Harry Potter incluya viajes en el tiempo. Pero también es verdad que, si bien es cierto que tienen una importancia vital en la trama, tampoco diría que son el elemento principal. En otras palabras, a mi modo de ver es la mejor de la saga no solamente por tener viajes en el tiempo.

7. Los cronocrímenes (2007).


Otra de las cintas con un 9. Una de esas películas que dan de qué hablar. Quienes disfruten de este subgénero en general y de las paradojas temporales en particular no se la pueden perder. Atrapa y entretiene a partes iguales.

8. Una cuestión de tiempo (2013).


Otra que también hizo acto de presencia en mi TOP 10 de películas. Aunque sigo insistiendo en que lo de los viajes en el tiempo son algo relativamente secundario en este filme, no dejan de tener presencia y sirven de excusa perfecta para mandar un precioso mensaje al espectador.

9. Interstellar (2014).

La última de la lista con un 9. Esta maravilla de Christopher Nolan tal vez no aborda directamente el tema de los viajes en el tiempo, pero sí que tienen presencia y relevancia en la trama.

10. Vengadores: Endgame (2019).


El desolador desenlace de Vengadores: Infinity War (2018) no podía solucionarse sino con viajes en el tiempo, claramente. Y de eso se encargó su fantástica secuela (con alguna que otra pega, eso sí, como el ridículo Thor que nos muestra), en la que se puso fin a una de las fases del universo cinematográfico de Marvel.

11. Bonus track:

Las otras películas con un 9 que tuve que descartar fueron X-Men: Días del futuro pasado (2014), que para mí es la mejor de la saga de X-Men; la maravillosa Midnight in Paris (2011) de Woody Allen, si bien aquí los viajes en el tiempo son más una excusa que otra cosa; la genial Looper (2012), del mismo Rian Johnson que años después dirigió el nefasto Episodio VIII de Star Wars; y la reciente Tenet (2020), en la que además se enfocan los viajes en el tiempo de una forma nunca antes vista. 

Tampoco quiero dejar de mencionar algunas otras que tengo votadas con un 8 y que también me encantan, como El tiempo en sus manos (1960) y su remake La máquina del tiempo (2002), Código fuente (2011), Al filo del mañana (2014), Predestination (2014), The Jacket (2005), Durante la tormenta (2018), Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo (2009), Palm Springs (2020), Happy Accidents (2000), Más allá del tiempo (2009) o la infravalorada Jacuzzi al pasado (2010). 

Y como estamos hablando de un género muy específico, hay incluso películas a las que les he puesto una nota más baja pero que igualmente me parecen muy buenas o, como mínimo, muy recomendables para los amantes de los viajes en el tiempo. A bote pronto, se me ocurren las siguientes, todas ellas con un 7: Bienvenidos al ayer (2015), ARQ (2016), Time Trap (2017) y la compleja Primer (2004).

Reitero mis disculpas por si se me ha quedado alguna en el tintero (es probable que sí) y, como siempre, dejo por aquí mis votaciones en FilmAffinity, por si alguien quiere echarles un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario