miércoles, 4 de agosto de 2021

Mi TOP 10 de películas de animación (excluyendo Disney y Pixar)

Tras el paréntesis que hice por el estreno de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, he decidido retomar los TOP. En concreto, creo que toca completar los de productos de animación después del TOP de películas de Disney y de Pixar. Así pues, le ha llegado el turno a los que, para mí, serían los 10 mejores largometrajes que no pertenecen a ninguno de estos dos gigantes de la industria. Como siempre me gusta aclarar, no se trata solamente de lo buenas que son estas cintas para mí, sino sobre todo cuánto me gustan. Por eso hice en su momento el post en el que explico en qué consiste mi criterio a la hora de votar en FilmAffinity.

Para elaborar esta lista, una vez más, consulté mis votaciones en FilmAffinity, y me encontré con que tenía (si no se me escapó ninguna) un total de 10 películas de animación (sin contar las de Disney ni las de Pixar, claro) puntuadas con 10 y 9, con lo que no fue difícil hacer este TOP, ya que no tuve que descartar ninguna.

Antes de continuar, algunas aclaraciones:

- No están ordenadas de mejor a peor, sino por año. Las películas que aparecen en la lista están ordenadas por fecha de estreno. Me habría resultado muy difícil ordenarlas de la que más me gusta a la que menos, o viceversa.

- De cada saga solamente hay una. Con objeto de que hubiera más variedad en la lista, opté por incluir solamente una película (la que considero mejor) de una determinada saga, a pesar de que en algunos casos creyera que al menos más de una merecería entrar. Es el caso de, por ejemplo, Shrek, de la que me encantan, sobre todo, las dos primeras. Al final decidí escoger la que más me gusta e incluirla en la lista, aclarando que, aunque la elegida sea para mí la mejor, en realidad está también en representación de alguna que otra de la saga.

- No incluyo animes. Como las considero una especie de submundo dentro de la animación, decidí no incluir ninguna película de animación japonesa, ya que creo que merecen tener su propia lista aparte. Y la tendrán, espero.

No incluyo películas que pertenecen a alguna serie. Las películas que pertenecen a alguna serie de animación decidí no incluirlas, para evitar repetir sagas entre listas y porque, al fin y al cabo, son como capítulos más largos de esas series. Un ejemplo es la película de Los Simpson.

- Tampoco hay películas de acción real combinadas con animación. Tanto los largometrajes de acción real al 100% como los que también son de acción real pero hay personajes de animación en determinados momentos, como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), tampoco optaron a este TOP.

- Mi TOP 10 puede variar. Si rehiciera esta lista dentro de, por ejemplo, dos años, es muy probable que sufriese cambios. No solamente porque habré visto más películas de animación, sino también porque los gustos y las percepciones de uno cambian con el paso del tiempo. Aun así, mi idea es conservar para siempre esta lista tal y como está y, si fuese necesario, hacer otro TOP 10 dentro de un tiempo.

- Mención a los descartes. Como ya comenté, para esta lista no tuve que descartar ninguna cinta, basándome en mis votaciones en FilmAffinity. Aún así, me gustaría mencionar al menos algunas de las que tengo votadas con un 8. 

Como de costumbre, y sin SPOILERS, vamos a por la lista:

1. Astérix y las 12 pruebas (1976).

Me encantan todas las películas de animación de Astérix, pero he de reconocer que, si tengo que quedarme solamente con una, sería Astérix y las 12 pruebas. Siempre me ha parecido especialmente divertida y, además, es la única que no está basada en un cómic en concreto.

2. El vuelo de los dragones (1982).


Probablemente, la más desconocida de esta lista. De pequeño me encantaba y, a día de hoy, me sigue pareciendo muy buena y entretenida. Para mí, todo un clásico de su género.

3. En busca del valle encantado (1988).


Maravillosa. Otra que siempre he disfrutado mucho. No he visto todas sus secuelas, pero, de las que sí he visionado, ninguna le llega ni a la suela del zapato.

4. El gigante de hierro (1999).


Muy emocionante y entretenida. La vi al menos una década después de su estreno y fue todo un descubrimiento.

5. Shrek (2001).


La única con un 10 de esta lista. Divertidísima obra maestra del cine de animación, sin lugar a dudas. La segunda parte está, para mí, muy cerca del nivel de la primera. Y la tercera y la cuarta no están nada mal tampoco.

6. La edad de hielo (Ice Age) (2002).


Prácticamente lo mismo que Shrek. Aunque en este caso solamente he visto las dos primeras, que me encantan, aunque especialmente la primera. Tengo pendientes las demás.

7. Cómo entrenar a tu dragon (2010).


Otro grandísimo descubrimiento. No esperaba gran cosa de ella y me encantó, al igual que su secuela. También tengo pendiente la tercera parte.

8. Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016).

Tres cuartos de lo mismo. Recuerdo haber ido a verla al cine con mi padre en su momento y a ambos nos sorprendió gratamente. Maravillosa.

9. Klaus (2019).


Y otra más para el saco de sorpresas. La vi sin esperar demasiado y me encantó.

10. Los Mitchell contra las máquinas (2021).

La última de la lista y también la última que he visto. Me la recomendaron no hace mucho y no me defraudó en absoluto. Muy entretenida.

11. Bonus track:

Algunas de las cintas que tengo votadas con un 8 y que también me gustan mucho son Spider-Man: Un nuevo universo (2018), la saga de Gru, mi villano favorito (2010), La LEGO película (2014), Lluvia de albóndigas (2009), Los mundos de Coraline (2009), Kung Fu Panda (2008), La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja (2005), Chicken Run: Evasión en la granja (2000), El príncipe de Egipto (1998), Fievel y el Nuevo Mundo (1986) y las películas de Wallace & Gromit. Muchas de ellas podrían tener perfectamente un 9 y haber formado parte de esta lista, no me cabe duda. Como siempre, dejo por aquí mis votaciones en FilmAffinity, por si alguien quiere echarles un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario