miércoles, 10 de marzo de 2021

Mi TOP 10 de miniseries

En la última entrada, en la que hice mi TOP 10 de series, mencioné que no incluía miniseries porque no me parecía del todo justo, y dejé caer que ya les llegaría su turno. Pues, efectivamente, hoy es el día de hablar de mis miniseries favoritas. Como siempre, quiero dejar claro que no se trata únicamente de lo buenas que son estas miniseries, sino sobre todo cuánto me gustan. Por eso hice en su momento el post en el que explico en qué consiste mi criterio a la hora de votar en FilmAffinity.

Y una vez más, mi primer movimiento ha sido consultar mis mejores notas a miniseries en dicha web. En este caso, me encontré con que solamente tengo dos con un 10 (las cuales, por supuesto, incluí en el TOP 10). Para las ocho restantes tuve que decidir de entre las nueve que he votado con un 9. En otras palabras, únicamente tuve que dejar una fuera.

Por cierto, antes de continuar me gustaría aclarar qué considero miniserie: 

- Toda serie que solamente tenga una temporada porque fue concebida como tal originalmente.

- Toda serie que finalmente tuviera solo una temporada aunque la idea en un principio fuese la de que contara con más.

- Toda serie con más de una temporada pero que tienen una trama y personajes independientes unas de otras.

Y, como en ocasiones anteriores, también quiero hacer aclaraciones acerca de la lista:

No incluyo series de animación. Seguramente en el futuro haré algún TOP con dibujos animados, pero para este opté por dejarlos fuera para no complicarme aún más.

- No incluyo documentales. Incluso FilmAffinity considera miniseries algunos documentales divididos en capítulos, pero yo he decidido no incluirlos en mi lista, ya que en este caso quería centrarme en la ficción solamente.

- No están ordenadas de mejor a peor, sino por año. Las miniseries que aparecen en la lista están ordenadas por fecha de estreno. Me habría resultado muy difícil ordenarlas de la que más me gusta a la que menos, o viceversa.

- De cada franquicia solamente hay una. Con objeto de que hubiera más variedad en la lista, opté por incluir solamente una miniserie (la que considero mejor) de una determinada franquicia, a pesar de que en algunos casos creyera que al menos más de una merecería entrar. Es el caso de, por ejemplo, American Horror Story, de la que me encantan, sobre todo, dos de sus temporadas. Al final decidí escoger la que más me gusta e incluirla en la lista, aclarando que, aunque la elegida sea para mí la mejor, en realidad está también en representación de alguna que otra de la saga.

- Mi TOP 10 puede variar. Si rehiciera esta lista dentro de, por ejemplo, dos años, es muy probable que sufriese cambios. No solamente porque habré visto más miniseries, sino también porque los gustos y las percepciones de uno cambian con el paso del tiempo. Aun así, mi idea es conservar para siempre esta lista tal y como está y, si fuese necesario, hacer otro TOP 10 dentro de un tiempo.

- Algunas se pueden convertir en series. Si la trama de alguna de estas miniseries se continuara en una segunda temporada, ya no sería técnicamente una miniserie (según el criterio que expuse antes), sino una serie. En ese caso, ya no tendría cabida en esta lista. Pero, insisto, mi idea es conservarla tal y como está.

- Mención a los descartes. Como ya comenté, tuve que decidir qué miniserie con un 9 tenía que descartar. Por eso he querido, como mínimo, mencionarla al final, junto con algunas otras de las que tengo votadas con un 8 y que también me encantan.

Ahora sí, vamos a por mis 10 miniseries preferidas (SIN SPOILERS):

1. Freaks and Geeks (1999).


La descubrí hace unos pocos años, mucho más tarde de su estreno en 1999, y me encantó. A día de hoy me cuesta comprender cómo pudieron cancelar esta serie tan divertida y entretenida. Para mí, una auténtica pena que no tuviera continuidad.

2. American Horror Story: La casa del crimen (2011).


Me costó decidirme entre la primera y la segunda temporada de American Horror Story, las que para mí son las mejores con diferencia de esta serie. Me decanté por la primera porque en su momento me sorprendió por su originalidad, pero la realidad es que Asylum (2012) es incluso mejor en algunos aspectos. En cualquier caso, el mal rollo (en cuanto a terror) que me hicieron sentir ambas y lo que me engancharon es lo que me llevó a incluirlas aquí. En un segundo escalón coloco a Roanoke (2016) y 1984 (2019), mientras que el resto de temporadas (de las que han salido y he visto hasta ahora) no me han encantado.

3. True Detective (2014).


Una de las dos miniseries que tengo votadas con un 10. Y si tuviera que elegir la mejor de esta lista, sin duda sería la primera temporada de True Detective. Un thriller brutal con unas actuaciones increíbles y sublime a nivel técnico; de lo mejorcito que he visto jamás. La segunda temporada la dejé a medias porque me estaba dando bastante pereza, pero la tercera, sin llegar al nivel de la primera, también me pareció buenísima; la tengo votada con un 9, de hecho.

4. Heridas abiertas (Sharp Objects) (2018).


Otro gran thriller, muy bien interpretado y que consigue crear una atmósfera que nos sumerge de lleno en la trama. Buenísima.

5. La maldición de Hill House (2018).


Igual que me pasó con las dos primeras temporadas de American Horror Story, me sorprendió y me alegró encontrarme con esta otra joya del género de terror. La segunda temporada, aunque está un pelín por debajo, también me fascinó.

6. Chernobyl (2019).


Chernobyl narra el famoso suceso que tuvo lugar en la central nuclear de Chernóbil. Una miniserie de una factura técnica increíble que nos permite conocer lo que ocurrió en aquel catastrófico accidente.

7. Así nos ven (2019).


La otra miniserie con un 10 de esta lista. Así nos ven cuenta la desgarradora historia que vivieron cinco adolescentes de Harlem. Una obra maestra.

8. Creedme (2019).


Otra basada en hechos reales. Muy bien narrada y engancha como pocas.

9. Buscando a Alaska (2019).


Puede que tenga elementos que la hagan parecer la típica serie (miniserie, en este caso) de adolescentes, pero para mí no lo es. Además de engancharme y resultarme bastante entretenida, Buscando a Alaska me llegó al alma.

10. Bruja Escarlata y Visión (2021).


La última que he visto (acabó este fin de semana, de hecho) y, además, a la antigua usanza: un capítulo a la semana. Esto último hizo que la disfrutara aun más si cabe, ya que cada episodio me hacía teorizar acerca del siguiente, con el hype a tope. Probablemente, el producto de Marvel más arriesgado hasta la fecha y una joyita más de su genial universo. Muy buena.

11. Bonus track:

La otra miniserie con un 9 que finalmente tuve que descartar es American Crime Story: The People v. O.J. Simpson (2019), que trata sobre el famoso juicio a O. J. Simpson y que me pareció muy bien ejecutada.

Con un 8, otras miniseries que también me han encantado son las desafortunadamente canceladas Esta mierda me supera (2020) y Todo es una mierda (2018). Además de El visitante (2020), Crashing (2016), Guerra y paz (2016) y Habitación perdida (2006), entre otras. Como siempre, por si alguien quiere echarles un vistazo, dejo por aquí mis votaciones en FilmAffinity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario