lunes, 1 de marzo de 2021

Mi TOP 10 de series

La semana pasada hablé de mis películas favoritas y ya adelanté que traería más TOP personales al blog. Pues hoy le toca el turno a mis series preferidas. Al igual que con los filmes, también quiero aclarar aquí que no se trata únicamente de lo buenas que son estas series, sino sobre todo cuánto me gustan. Y por eso hice aquella entrada hablando sobre cómo es mi criterio de votación en FilmAffinity.

El primer paso, al igual que con las películas, ha sido revisar qué series he votado con un 10. En este caso, por suerte, me he encontrado con que tengo un total de 8 series (si no contamos la segunda temporada de The Mandalorian) con esa nota, con lo que la labor ha sido mucho más sencilla que en el anterior post. De hecho, lo único verdaderamente difícil ha sido elegir cuáles serían las dos que completarían el TOP de entre todas aquellas que tengo votadas con un 9.

Aquí también quiero hacer varias de aclaraciones antes de pasar a la lista, la mayoría de ellas muy parecidas a las que hice con las películas:

- Intento no incluir series que no hayan terminado (o que yo no haya terminado de ver). Como mi opinión acerca de una serie puede variar según avanzan las temporadas (y según cómo esté finalizada, claro), he intentado que solamente aparecieran en la lista series que ya hayan acabado (o que yo haya terminado de ver), pero he tenido que hacer excepciones.

- No incluyo miniseries. Ya haré también algún TOP de miniseries, pero tenerlas en cuenta para esta lista no me parecía del todo justo. Por cierto, quiero aclarar que las series en las que la trama cambia completamente entre temporadas (como es el caso de True Detective o American Horror Story, por ejemplo) he preferido considerarlas miniseries.

- No incluyo series de animación. Seguramente en el futuro haré algún TOP con dibujos animados, pero para este opté por dejarlos fuera para no complicarme aún más.  

- No están ordenadas de mejor a peor, sino por año. Las series que aparecen en la lista están ordenadas por fecha de estreno. Me habría resultado muy difícil ordenarlas de la que más me gusta a la que menos, o viceversa.

- Mi TOP 10 puede variar. Si rehiciera esta lista dentro de, por ejemplo, dos años, es muy probable que sufriese cambios. No solamente porque habré visto más series (y terminado otras), sino también porque los gustos y las percepciones de uno cambian con el paso del tiempo. Aun así, mi idea es conservar para siempre esta lista tal y como está y, si fuese necesario, hacer otro TOP 10 dentro de un tiempo. En ningún caso creo que los cambios fueran muy drásticos, ya que muchas de las series de este listado han sido mis favoritas desde siempre, pero nunca se sabe.

- Mención a los descartes. Como ya comenté, me fue difícil decidir las dos series que completarían el TOP 10, y no son pocas las que estuvieron a punto de entrar. Por eso he querido, como mínimo, mencionarlas al final.

Por supuesto, este post está LIBRE DE SPOILERS, así que puedes seguir leyendo sin preocuparte. Sin más dilación, mis 10 series favoritas:

1. Friends (1994-2004).


La primera de la lista y mi serie favorita, sin lugar a dudas. Friends es la que más veces he visto al completo y me sigo riendo como el primer día con cada capítulo. A lo largo de sus 10 temporadas prácticamente no tiene ningún bajón y sus seis personajes principales son maravillosos. Para mí, LA serie.

2. Dawson crece (1998-2003).

Una de las dos series con un 9 de esta lista. Me decanté por Dawson crece porque le tengo especial aprecio y porque me marcó durante una época importante de la vida de uno como es la adolescencia. Aunque el final no me gustó, la sigo considerando una de las mejores series de temática adolescente que he visto.

3. Smallville (2001-2011).

Que Smallville no apareciese en mi TOP 10 sería, en gran medida, injusto. Durante muchos años fue mi serie preferida y le tengo muchísimo cariño. Me reenganchó a Superman (si es que alguna vez dejé de estarlo) y considero que es la mejor serie sobre este personaje que se ha hecho, aunque abarca la etapa de la vida de Clark Kent antes de convertirse en el superhéroe que todos conocemos. Si bien admito que no es tan buena y que la alargaron en exceso, también opino que, vista con los ojos de la época en la que se hizo, es entretenida, los efectos especiales son buenos y, en definitiva, sobre todo para un fan como yo, es bastante disfrutable.

4. Cómo conocí a vuestra madre (2005-2014).


La otra serie con un 9 de esta lista. Aunque me costó continuarla durante unas dos temporadas en las que, para mi gusto, el nivel descendió mucho, tengo que reconocerle que, en sus mejores momentos, me parece, como diría Barney, legendaria. También le tengo bastante cariño y en mi mente la sitúo como una de mis favoritas, inevitablemente. Además, tengo que decir soy máximo defensor del final, y seguramente algún día explique por qué en este blog.

5. Big Bang (2007-2019).

Para mí, una de las mejores sitcoms que se han hecho y que más se acercan a la insuperable Friends. A pesar de que en las últimas temporadas el nivel baja un pelín, me parece una serie divertidísima y que, con sus chistes "solo para frikis", le dio una vuelta de tuerca al género.

6. Breaking Bad (2008-2013).

Una de las mejores series que he visto nunca. Mucha gente dice que tarda en atraparte, pero a mí este drama-thriller con tintes de humor negro me enganchó desde el primer capítulo, hasta el punto de que vi las cinco temporadas en unas pocas semanas. A nivel cinematográfico es impecable.

7. Community (2009-2015).

La última que me terminé, hace unas dos semanas, y ya se ha convertido en una de mis series preferidas. Tiene un humor absurdo (e inteligente) muy particular que no gustará a todo el mundo, pero que a mí me chifla. Además, se va volviendo más absurdo temporada tras temporada, lo cual me pareció genial. De las más divertidas que he visto jamás.

8. Shameless (2011-?).

Una de las series que no ha acabado y que está en esta lista. Pero es que muy mal tiene que continuar y terminar esta serie como para desbancarla de entre mis favoritas. El día a día de la peculiar familia Gallagher, con sus divertidísimas e impredecibles situaciones, me ha parecido de lo mejor que he visto.

9. Black Mirror (2011-?).

Técnicamente tampoco ha terminado, pero es que cada uno de sus capítulos son completamente independientes, así que... Sea como fuere, los hay mejores y peores, pero en general me parecen brutales, entre otras cosas por las situaciones que plantean y que siempre nos dejan pensando. Black Mirror merece, por cierto, que le haga también un TOP (o una clasificación) de episodios.

10. Stranger Things (2016-?).

Otra que tenía que estar sí o sí aunque no haya acabado. Y es que Stranger Things está, a día de hoy, entre mis tres series preferidas sin lugar a dudas. Su ambientación ochentera, sus personajes y sus interesantísimas tramas me ganaron desde el primer momento (la temporada 1 la acabé en un día) y estoy deseando ver cómo la continúan. 

11. Bonus track:

Han sido varias las series que han estado cerca de colarse en este TOP. Una que no ha entrado por muy poco es Sex Education (2019-?), que me está encantando; pero como aún no ha terminado y solamente tiene dos temporadas de momento, decidí que todavía le falta un pelín más por demostrar. Pero no me cabe duda de que, si mantiene el nivel, tiene todas las papeletas para entrar en mi TOP 10. Lo mismo sucede con una serie que pertenece al universo de Star Wars y que me está pareciendo sobresaliente: The Mandalorian (2019-?), y tampoco se quedan atrás dos series de Marvel que aún tengo que terminar: Daredevil (2015-2018) y Jessica Jones (2015-2019). Y otro caso parecido es el de Euphoria (2019-?), si bien esta tiene solo una temporada por ahora.

También me lo planteé con otras series cómicas que me gustan mucho, como Scrubs (2001-2010), Alf (1986-1990), El último hombre en la Tierra (2015-2018), Modern Family (2009-2020), El príncipe de Bel-Air (1990-1996), Malcolm (2000-2006), Aquí no hay quien viva (2003-2006) e, incluso, The Office (2005-2013), que la estoy viendo actualmente y me está pareciendo buenísima.

Además de otras a las que le tengo un gran aprecio, como Expediente X (1993-2018), Aquellos maravillosos años (1988-1993) y Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman (1993-1997).

Y muchas otras, claro. No hay más que echar un vistazo a mis series votadas con un 9, ya que la gran mayoría fueron serias candidatas. Por si alguien quiere repasarlas, dejo por aquí mis votaciones en FilmAffinity.

2 comentarios:

  1. Post guardado en favoritos! He visto 5/10, y coincido en todas. Me lo tomo como una recomendación para ver las otras 5.

    Deseando leer tu opinión extended version del final de HIMYM!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Samu! Ya me irás contando si las ves.

      Y esa extended version estará en breve :D

      Eliminar