lunes, 15 de marzo de 2021

Mi TOP 10 de películas de animación de Disney

Me apetecía seguir hablando de productos de animación y el siguiente movimiento lógico habría sido hacer mi TOP 10 de películas de animación. Cuando me planteé hacerlo, me di cuenta de la cantidad de cintas solamente de Disney y de Pixar que se colarían en la lista. Es por esto que al final decidí dividir el TOP de largometrajes de dibujos animados en varios distintos. Y, de paso, abrir la veda de escribir algunos TOP un poco más específicos.

Por cierto, un paréntesis: algún día me gustaría hablar aquí sobre ese prejuicio que tiene mucha gente sobre que las películas de Disney son solo para niños; están hechas para que las disfruten los más pequeños de la casa, sí, pero también están pensadas para los adultos por muchos motivos, como ciertas bromas, mensajes y situaciones que personalmente no entendí hasta tener ya una cierta edad. Por no hablar de cuestiones más técnicas que los niños no suelen ser capaces de valorar, lógicamente. Es más, me atrevo a decir que creo que las disfruto incluso más ahora que cuando era pequeño.

Prosigamos. En este caso, voy a hablar de mis 10 películas de animación favoritas de Disney. Como siempre, quiero dejar claro que no se trata únicamente de lo buenas que son estas películas, sino sobre todo cuánto me gustan. Por eso hice en su momento el post en el que explico en qué consiste mi criterio a la hora de votar en FilmAffinity.

Para esta lista he consultado mis votaciones a las cintas pertenecientes al grupo de Clásicos De Walt Disney de FilmAffinity. De ellas, tengo cuatro votadas con un 10, así que para completar el TOP lo hice seleccionando seis más de entre las que tengo con un 9, lo cual no me resultó fácil.

Aunque las dos primeras quedan claras si visitamos el citado grupo de FilmAffinity, me gustaría hacer algunas aclaraciones acerca de este TOP:

- No están incluidas las películas de Pixar. Otro mundo aparte es el de las cintas de Pixar, y también tendrán su TOP, pero decidí separarlas de estas.

Tampoco hay películas de acción real combinadas con animación. Tanto los largometrajes de Disney de acción real al 100% como los que también son de acción real pero hay personajes de animación en determinados momentos, como Mary Poppins (1964), tampoco optaron a este TOP.

- No están ordenadas de mejor a peor, sino por año. Las películas que aparecen en la lista están ordenadas por fecha de estreno. Me habría resultado muy difícil ordenarlas de la que más me gusta a la que menos, o viceversa. 

- Mi TOP 10 puede variar. Si rehiciera esta lista dentro de, por ejemplo, dos años, es muy probable que sufriese cambios. No solamente porque habré visto más películas de Disney, sino también porque los gustos y las percepciones de uno cambian con el paso del tiempo. Aun así, mi idea es conservar para siempre esta lista tal y como está y, si fuese necesario, hacer otro TOP 10 dentro de un tiempo. 

- Mención a los descartes. Como ya comenté, tuve que decidir qué películas con un 9 tenía que descartar. Por eso he querido, como mínimo, mencionarlas al final, junto con algunas otras de las que tengo votadas con un 8 y que también me encantan.

Ahora sí, y SIN SPOILERS, mi TOP 10 de películas de animación de Disney:

1. Merlín el encantador (1963).

Cuando era niño me gustaba mucho, y vista hoy día me sigue pareciendo muy buena y entretenida.

2. El libro de la selva (1967).

Otra que siempre me ha encantado. Tiene algunas de las canciones más divertidas, sin duda.

3. La sirenita (1989).

También me ha gustado mucho desde siempre, y le tengo especial cariño. Las canciones me encantan.

4. La bella y la bestia (1991).

Una de las que tiene un 10. Con unas canciones maravillosas y la cinta que tiene uno de los mensajes más directos y bonitos.

5. Aladdin (1992).

También con un 10 y, probablemente, mi película de Disney preferida. Unas canciones geniales y una historia que me encanta.

6. El rey león (1994).

Otra con un 10. Una maravilla. Además, seguramente, la que tiene la banda sonora más espectacular.

7. Hércules (1997).

La última con 10 de esta lista. Épica y divertida a partes iguales, y con unas canciones que también me gustan mucho.

8. Tarzán (1999).

También muy épica y entretenida. Y, por supuesto, a destacar, la inolvidable banda sonora de Phil Collins.

9. Enredados (2010).

Una que me sorprendió gratamente en su momento. Fantástica.

10. Frozen. El reino del hielo (2013).

Y Frozen yo diría que me sorprendió incluso más. Se aleja de lo convencional en muchos aspectos y, además, me pareció muy divertida.

11. Bonus track:

Las cintas con un 9 que, con todo el dolor de mi alma, tuve que "sacrificar" fueron Peter Pan (1953), Robin Hood (1973) y Zootrópolis (2016).

Y de entre las muchas que tengo votadas con un 8, también me chiflan algunos clásicos, como Pinocho (1940) o La bella durmiente (1959); otras de hace unos años, como Lilo & Stitch (2002); y varias de las más nuevas, como Vaiana (2016) o la recientemente estrenada Raya y el último dragón (2021). Como ya es costumbre, dejo por aquí mis votaciones en FilmAffinity, por si alguien quiere echarles un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario