viernes, 12 de marzo de 2021

Mi TOP 10 de series y miniseries de animación

En los últimos posts en los que he hablado sobre mis diferentes TOP, siempre he excluido los productos de dibujos animados con el fin de no complicarme aún más las decisiones. Con esta entrada quiero hablar por primera vez de ellos, a través de mis series y miniseries de animación preferidas. Una vez más, quiero dejar claro que no se trata únicamente de lo buenas que son estas series, sino sobre todo cuánto me gustan. Por eso hice en su momento el post en el que explico en qué consiste mi criterio a la hora de votar en FilmAffinity.

Para no variar, mi primer movimiento ha sido consultar mis mejores notas a series y miniseries de animación en dicha web. En este caso, me encontré con que solamente tengo dos con un 10 (las cuales, por supuesto, incluí en el TOP 10). Para las ocho restantes tuve que decidir de entre las nueve que he votado con un 9. En otras palabras, únicamente tuve que dejar una fuera.

Como siempre, antes de empezar, me gustaría abordar algunas aclaraciones respecto a la lista:

- No incluyo animes. Como las considero una especie de submundo dentro de la animación, decidí no incluir ninguna serie de animación japonesa, ya que creo que merecen tener su propia lista aparte. Y la tendrán, espero.

- No están ordenadas de mejor a peor, sino por año. Las series que aparecen en la lista están ordenadas por fecha de estreno. Me habría resultado muy difícil ordenarlas de la que más me gusta a la que menos, o viceversa.

- Mi TOP 10 puede variar. Si rehiciera esta lista dentro de, por ejemplo, dos años, es muy probable que sufriese cambios. No solamente porque habré visto más series, sino también porque los gustos y las percepciones de uno cambian con el paso del tiempo. Aun así, mi idea es conservar para siempre esta lista tal y como está y, si fuese necesario, hacer otro TOP 10 dentro de un tiempo.

- Mención a los descartes. Como ya comenté, tuve que decidir qué miniserie con un 9 tenía que descartar. Por eso he querido, como mínimo, mencionarla al final, junto con algunas otras de las que tengo votadas con un 8 y que también me encantan.

Por fin, y SIN SPOILERS, este es mi TOP 10 de series y miniseries de animación:

1. Superman (1988).

Y Superman vuelve a hacer acto de presencia en uno de mis TOP. Decidí incluir esta serie de tan solo 13 episodios porque de pequeño me encantaba (la debí de haber visto cientos de veces), le tengo muchísimo cariño y, además, a día de hoy me sigue pareciendo un producto bastante bueno, en especial si tenemos en cuenta la época en la que fue realizado y el público al que va dirigido.

2. Los Simpson (1989-?).

Una de los dos series con un 10 de esta lista y, seguramente, el mejor ejemplo de por qué siempre he creído que en FilmAffinity deberíamos poder votar las series por temporadas (con algunas sí es posible, como Stranger Things, pero no entiendo por qué no con todas). Y es que las primeras ¿15? temporadas de Los Simpson son de un nivel brutal, lo mejor de lo mejor en cuanto a animación para adultos, con un sentido del humor fantástico. Sin embargo, a partir de ahí, comienza una paulatina caída en picado, hasta el punto de que muchos de los episodios más actuales que he visto casi no me causan gracia y denotan una falta de ideas bastante evidente.

3. Batman: La serie animada (1992-1995).

Probablemente, la mejor adaptación de Batman a la pequeña pantalla. Una serie muy bien realizada y con una estética oscura muy apropiada para el personaje. De pequeño me gustaba mucho, y en la actualidad me sigue pareciendo magnífica. Incluso me estoy planteando volver a verla entera próximamente.

4. Spider-Man: La serie animada (1994-1998).

Prácticamente lo mismo que la anterior. Entretenidísima y también muy bien hecha. Uno de los productos que más me hizo encariñarme y admirar al personaje de Spiderman.

5. Futurama (1999-2013).

Para mi, la única serie de este estilo a la altura de Los Simpson y, por momentos, incluso por encima. Por eso también le tengo puesto un 10. Actualmente estoy viendo por primera vez las últimas temporadas y, en mi opinión, mantienen el nivel, con ese característico sentido del humor tan inteligente y atrevido.

6. Padre de familia (1999-?).

Otra de animación para adultos del mismo corte, si bien esta tiene un sentido del humor bastante más bestia. Aunque le he perdido la pista en los últimos años y desconozco si mantiene el nivel, lo cierto es que lo que he visto de Padre de familia me parece muy divertido.

7. Gravity Falls (2012-2016).

Me llevé una gratísima sorpresa cuando descubrí Gravity Falls, recomendada por mi hermano. Con el mérito añadido que supone no recurrir al (muchas veces facilón) humor más vulgar, resulta una serie divertidísima y muy entretenida para todos los públicos.

8. Rick y Morty (2013-?).

Probablemente, la serie para adultos de esta lista con el humor más absurdo (y bruto, también), lo cual la convierte en una de las mejores y más originales que he visto. El equipo de guionistas, con esas ideas tan surrealistas y geniales, tiene toda mi admiración.

9. Trollhunters: Cuentos de Arcadia (2016-2018).

Otra para todos los públicos que también me encantó descubrir. Épica, divertida y muy entretenida.

10. El príncipe dragón (2018-?).

Tres cuartos de lo mismo que Trollhunters. Aunque aún no ha terminado, confío en que no baje el nivel y ya estoy deseando ver su siguiente temporada.

11. Bonus track:

La otra serie que estuvo a punto de entrar en la lista es Looney Tunes (1930-?), que lleva más de 90 años haciendo reír a personas de todas las edades con tantísimos personajes y episodios.

Pero tampoco quiero dejar de mencionar algunas de las que tengo votadas con un 8, como tres genialidades que descubrí no hace mucho: Más allá del jardín (2014), Love, Death + Robots (2019-?) y Hilda (2018-?). 

O tantísimas series con las que crecí y a las que le tengo un cariño enorme: Dragones y mazmorras (1983-1985), Masters del Universo (He-Man y los Amos del Universo) (1983-1985), D'Artacan y los tres mosqueperros (1981-1982), Thundercats: Los felinos cósmicos (1985-1989), Las Tortugas Ninja (1987-1996), Los Picapiedra (1960-1966), Tom y Jerry (1940-2005), Gárgolas (1994-1997), Las aventuras de Tintín (1991-1992), X-Men (1992-1997) y Superman: La serie animada (1996-2000), entre otras. Dejo por aquí mis votaciones en FilmAffinity, por si alguien quiere echarles un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario