martes, 23 de marzo de 2021

Y se hizo justicia

Toca hacer un inciso entre tantos TOP para comentar la recientemente estrenada y esperadísima versión de Zack Snyder de La Liga de la Justicia. Aunque en su momento la de Joss Whedon me resultó entretenida (sin más, eso sí), también comenté que se trataba de una película demasiado simple y que se notaba que era un monstruo de Frankenstein, como consecuencia de los reshoots que se llevaron a cabo. Con el paso del tiempo, la película me parecía cada vez peor y me fui dando cuenta más aun del desastre que realmente era en muchos sentidos. Por eso, al igual que muchos fans, acabé deseando que algún día viera la luz el corte de Snyder. Ni en el mejor de nuestros sueños habríamos imaginado que esto ocurriría tan "pronto" (han pasado más de tres años), y por eso quiero darle también las gracias a todos los que lucharon y la han hecho posible. Sin lugar a dudas, se ha hecho justicia; y nunca mejor dicho.

Ahora sí, vamos a hablar de la película, que me ha parecido una auténtica pasada, si bien tiene algunos "peros" que quiero comentar. Para analizarla, me gustaría destacar ciertas cosas según me vayan viniendo a la mente, así que pido perdón de antemano si resulta un poco caótico o desordenado. A partir de aquí, esta entrada contiene SPOILERS de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, así que sigue leyendo bajo tu responsabilidad:

- A pesar de sus cuatro horas de duración (que se dice pronto), se me pasó volando y no se me hizo pesada en ningún momento. Creo que eso tiene mucho mérito y habla muy bien de esta película.

- Es cierto que, si reduces y simplificas mucho la trama, puede parecer la misma película que la que vimos en 2017. Pero nada más lejos de la realidad: es muchísimo mejor, profundiza mucho más y esta sí es coherente con el tono y lo que cuentan Batman v. Superman y El hombre de acero, entre otras muchas cosas. En definitiva, es otra película.

- En muchos sentidos, me parece una de las mejores y más épicas cintas de superhéroes que he visto.

- A nivel visual es una maravilla.

- El filme tiene más momentos de humor de los que esperaba, pero bastante bien insertados.

- Hay quien dice que Snyder ha abusado de las escenas en cámara lenta en la cinta (y es posible que así sea), pero a mí no me chirrió ninguna.

- Los personajes están muy bien presentados. Sobre todo Cyborg y Flash, que no contaban (ni cuentan) con películas individuales y que requerían de una mejor explicación que los otros. Ambos me han gustado bastante.

- Los seis protagonistas están bien desarrollados, y se percibe como una unión más justificada, mejor explicada y más coral, en la que todos tienen relevancia.

- A Steppenwolf también hay que destacarlo: no es solo que ahora entendamos mejor sus motivaciones, sino que a nivel estético está mil veces mejor. Los efectos especiales con los que está hecho me han parecido de los mejores de la película.

- Y en general, a lo largo de prácticamente todo el metraje, el CGI me ha parecido muy bueno.

- La trama, aunque mucho mejor desarrollada y bastante más profunda, me sigue resultando un poco más simple de lo que, a mi entender, debería ser en una película de este calibre. No es que no me guste, ojo, pero sí que considero que no habría estado mal que hubiera sido algo más compleja.

- La banda sonora me ha gustado (nada que ver con el desastre de la de 2017), pero creo que no está a la altura de las de El hombre de acero y Batman v. Superman.

- Martian Manhunter no me ha desagradado, aunque debo reconocer que me pareció un poco metido con calzador. Pero lo positivo pesa más en la balanza en este caso.

- Me ha gustado mucho que se introduzca y que podamos tener un aperitivo de Darkseid, por supuesto. No obstante, aquí va uno de mis "peros" con el filme: ¿Cómo es posible que se olvidara de cuál era el planeta en el que había sido derrotado y en el que estaba la ecuación anti-vida? No sé si está mal explicado en la película, si es que directamente es un agujero del guión o si es que yo no lo he entendido, pero aún no he encontrado una explicación al respecto que me convenza. Y la verdad es que me fastidia un poco, porque si es una de las dos primeras opciones, me resultaría un error considerable.

- También eché en falta más presencia de la humanidad en la película. No habría estado mal, por ejemplo, ver la reacción del mundo ante el regreso de Superman.

- Eso sí, me encantó el Hombre de Acero en la película, y verlo resurgir con el traje negro me pareció muy acertado, tanto por ser un guiño al cómic como por poder verlo con esa otra indumentaria tan diferente y también genial.

- Sin embargo, y aunque a muchos pueda parecer una nimiedad (posiblemente lo sea), mi mayor problema con este filme es que, cuando Clark se abre la camisa al final, no lo hayamos visto con el traje azul y rojo. Ese momento me dolió y aún le sigo dando vueltas. Insisto: me parece fantástico y aplaudo que llevara el traje negro durante el resto del metraje, pero creo que lo suyo habría sido que luego hubiera regresado a sus colores clásicos. Teniendo en cuenta que es mi superhéroe favorito, seguro que muchos me entenderán.

- Y el epílogo, además de que pudimos disfrutar de la redención de Jared Leto como Joker, me encantó. Y de paso nos dejan los dientes largos.

Efectivamente, ese final nos deja con ganas de más, al igual que otras subtramas que se introducen, como el embarazo de Lois. ¿Las veremos continuar algún día? Lo veo difícil, pero ojalá que sí. También creíamos que jamás veríamos esta película y al final se logró, así que... nunca se sabe. A priori, tiene pinta de que todo pasa por que se continúe este llamado Snyderverse en HBO, porque Warner Bros. (que sigue dando palos de ciego) ha optado ya desde hace tiempo por otro camino y reniegan de este. A ver en qué queda todo. 

De momento, podemos darnos con un canto en el pecho por, al menos, haber podido disfrutar de esta gran película. A la que, por cierto, todavía estoy dudando si darle un 9 o un 10. Sigo sin decidir si los "peros" que menciono son suficientes como para bajarla del 10 y, por tanto, relegarla de estar entre lo mejor de lo mejor del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario